Noviembre de 2015

Llevamos mucho tiempo en silencio, pero es difícil resumir la actualidad municipal cuando hay tanto que mirar y comparar con el pasado… Bueno, la verdad es que no tanto. Tal vez sea ese el problema.

Desde nuestra semi-desconexión municipal, como ciudadanos de a pie no hemos visto muchas diferencias significativas. Puede leerse por ahí acerca de una auditoría hasta ahora no ejecutada y de la cual dudan con motivos razonables algunos grupos de vecinos. Además el consistorio y sus “presupuestos participativos” parecen obviar las inversiones en las urbanizaciones, hasta ahora relegadas a sus propios presupuestos o a Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, dedicando presupuestos como el PRISMA exclusivamente al casco urbano. Aunque en un momento u otro las usemos todos, afectan directamente a tan solo la mitad de la población de Valdemorillo. Es esa mitad también a la que le perjudican los experimentos con el transporte público dentro y fuera de la almendra central. Se demostró claramente que el doble sentido mediante el uso de semáforos era un completo fracaso, dejando además sin cobertura a zonas realmente significativas. No obstante este tema vuelve a debate durante este mes de noviembre… Miedo me dan las posibles “soluciones” y su influencia en los pequeños comerciantes del centro y de la periferia.

Por otra parte vemos cómo por fin se va a eliminar un impuesto de podas absolutamente injusto, dado que quienes lo pagamos tenemos desde el principio un nivel de servicios inferior al que tienen, por ejemplo, en el casco urbano, independientemente de los metros cuadrados de nuestra residencia. Mientras se establece un nuevo y dudoso punto limpio en función del domicilio de algunos concejales, al final es la economía de la chatarra la que nos saca las castañas del fuego… Este servicio no paga ni cobra impuestos.

Cabe señalar también cómo el comercio local parece emerger gracias a una buena gestión basada en escuchar por fin las necesidades de los empresarios. Esperemos que al menos esto continúe. En Educación y Cultura, por desgracia, no cabe decir lo mismo. Tenemos una concejalía en prácticas que aún no parece ser consciente ni de las necesidades ni del modo de subsanarlas. La Participación Ciudadana sigue la misma regla. Parece mentira que haya aún colectivos que, legalmente constituidos, no tengan acceso a la información municipal, teniendo que ir inevitablemente al Registro Municipal si quieren estar informados.

Hasta ahora sólo podemos sumergirnos en un gran mar de dudas, algunas recientes y otras muy antiguas:\r\n- ¿Por qué deben las urbanizaciones financiar con nuestros impuestos el desarrollo del casco urbano sin recibir ayudas para su propia economía?

– ¿Cuánto aporta el Ayuntamiento de Navalagamella a las infraestructuras de Cerro Alarcón I mientras cobra sus impuestos, delegando otras tasas y servicios al Ayuntamiento de Valdemorillo?

– ¿Por qué las nuevas tecnologías nos permiten ver desde casa los plenos municipales en directo pero nunca después, cuando hay muchos ciudadanos que estaban en horario laboral imposibilitándoles el acceso?\

– ¿Cuándo va a coger el nuevo consistorio las riendas del gobierno en lugar de “parchear” las resoluciones anteriores?

– En definitiva, ¿cuándo vamos a percibir los ciudadanos que realmente ha habido un cambio en Valdemorillo?

El próximo jueves 19 toca pleno. Veremos si logramos responder a alguna de estas cuestiones…

NOTA ADICIONAL: Espero sinceramente que lo ocurrido en París el pasado viernes no rompa el clima de convivencia que se ha logrado durante años con la población magrebí en nuestro municipio. Creo que todos hemos sentido el mismo dolor e indignación ante la sinrazón.

Programa electoral 2015 completo

Es un documento amplio, pero volvemos a publicar nuestro programa electoral al completo.

CULTURA, DEPORTES Y SERVICIOS SOCIALES:
Preservar y fomentar el conocimiento de nuestro patrimonio histórico.
Recuperar para disfrute turístico y cultural el patrimonio arqueológico, asegurando su adecuada preservación, tanto en la Iglesia Parroquial como en otros enclaves.
Vigilar exhaustivamente el plan de conservación del Casco Histórico para evitar que se repitan situaciones, como ocurrió en su momento, la demolición del antiguo edificio histórico de Los Bravos junto al Ayuntamiento y paralización de obras posteriores.
Habilitar un local municipal para la creación de un museo y archivo colaborativo permanente de historia local u otros asuntos de interés cultural.
Crear la “Marca Valdemorillo” que ayude a promocionar las iniciativas culturales locales.
Promocionar todas las iniciativas artísticas que desde hace unos años están emergiendo en Valdemorillo, de forma que puedan desarrollar su labor en el municipio en lugar de tener que movilizarse a otras localidades que parecen apreciar más su trabajo.
Facilitar a los creadores locales tanto las infraestructuras como la publicidad que necesitan para realzar su trabajo aquí en el municipio.
Fomentar el deporte a todas las edades, manteniendo y ampliando equilibradamente las instalaciones.
Fomentar nuevos acuerdos con federaciones deportivas para que instalen sus equipos y entrenen en la localidad, aprovechando las infraestructuras ya existentes o en ejecución.
Generar infraestructuras destinadas a nuevas actividades deportivas que puedan tener auge en la localidad.
Potenciar la integración de los jóvenes deportistas locales desde los centros educativos en las federaciones que faciliten su desarrollo profesional, colaborando con Campeonatos Escolares.
Instalar aparatos de ejercicios para mayores en parques como el de la Nava, incluyendo monitores que enseñen su correcta utilización, extendiendo la iniciativa al resto de instalaciones.
Evitar todo tipo de exclusión cultural, racial, económica o por cualquier otra causa como problemas de movilidad o avanzada edad.
Creación de talleres ocupacionales para la tercera edad y de otras tradiciones locales para todos como, por ejemplo, la cerámica.
Establecer jornadas de integración cultural entre nuevos residentes y foráneos.
Fomentar todas las iniciativas públicas, concertadas o privadas que estén destinadas a integrar y facilitar la vida diaria de aquellas familias en riesgo de exclusión, colaborando en la medida de lo posible, personal y económicamente en sus proyectos.
Luchar por una atención sanitaria 24 horas, apoyando la labor de nuestro servicio de atención primaria.
Conservar y reclamar la mejora del servicio sanitario de Valdemorillo según demanda de la creciente población, reclamando para el Centro de Salud las actuaciones y personal necesarios para mantener la asistencia durante 24 horas ya desmantelada y que debería asumir la Comunidad de Madrid.

ECONOMÍA, EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL:
Austeridad presupuestaria (sueldos, cargos y gastos políticos) y auditoría rigurosa y pública de las cuentas municipales, aceptando la importancia del trabajo que asumen los funcionarios.
Promocionar la austeridad presupuestaria y reducir los gastos municipales en algunos conceptos como los siguientes:

Sueldos de concejales y del Alcalde o Alcaldesa, teniendo en cuenta si su dedicación es real y necesariamente exclusiva.

Cargos políticos en las concejalías cuando no sea necesaria una dedicación exclusiva porque el trabajo esté ya realizándose por funcionarios municipales, especialistas en sus ámbitos de trabajo.

Gastos de representación y publicidad institucional en ocasiones “encubiertas” por presupuestos destinados a otro tipo de proyectos.
Revisar y auditar las cuentas de los últimos años, “desempolvando” los más que probables desfases.
Mantener (o incrementar cuando sea necesario) el número de funcionarios municipales no políticos, con una subida salarial proporcionada y sin más pérdida de derechos sociales.
Facilitar y fomentar el acceso de los empleados a sus representantes sindicales de forma que puedan defender sin obstáculos sus derechos laborales.
Nuevo planteamiento del plan urbanístico que sea sostenible, útil y consensuado por todos.
Revisar exhaustivamente el plan de urbanismo y proponer planes alternativos sostenibles para el desarrollo del municipio, más allá del crecimiento exacerbado sin haber previsto aún los servicios básicos necesarios.
Revisar todos los acuerdos vigentes o pendientes con los constructores contratados para la ejecución de obras municipales.
Realizar los futuros planes urbanísticos pensando en los ciudadanos más que en los “posibles” beneficios, sin caer en la tentación de venderlos más tarde como algo que no son.
Fomentar la actividad comercial, reduciendo trámite, impuestos y facilitando su extensión a las urbanizaciones.
Establecer un principio de buenas prácticas con los comerciantes, facilitándoles los trámites administrativos, la concesión de licencias, rebajando las tasas y mejorando los accesos y alumbrado a todas las zonas comerciales.
Agilizar los trámites y exonerar de impuestos municipales el primer año para la implantación de nuevos negocios en el municipio, posibilitando su prórroga o reducción cuando éstos generen puestos estables de trabajo.
Fomentar la ampliación de la actividad comercial en las urbanizaciones.
Mantener, al menos, los impuestos municipales, revisando en cualquier caso aquellos que resultan abusivos.
Revisar los plazos recaudatorios para que no dependan de las necesidades del consistorio que en los últimos años se han ido adelantando, procurando que los propietarios tengan claros dichos plazos y puedan organizar adecuadamente su economía doméstica.
Revisar minuciosamente la renovación de la concesión de la Plaza de Toros, potenciando su uso, más allá de los eventos taurinos.
Promocionar la formación ocupacional que genere puestos de trabajo en la localidad.
Iniciar programas como la formación en Geriatría, animando al establecimiento de una residencia de la tercera edad mediante cesiones de locales o terrenos municipales, facilidades fiscales y personal cualificado en el municipio.
Becar parte de la formación en aquellas labores que generen empleo en la localidad, como la educación infantil, hostelería, cocina, jardinería, animación sociocultural, entrenamiento deportivo, etc.
Ofrecer ayudas a aquellas empresas que recuperen los oficios tradicionales de Valdemorillo.
Fomentar el empleo público enfocado a personas en riesgo de exclusión, dándoles una cuota de prioridad para aquellos puestos que son perfectamente capaces de ocupar eficazmente.
Devolver el mercadillo a su ubicación original u otra en el centro del pueblo, más cómoda y accesible a los vecinos y atractiva para los foráneos y el comercio local.
Potenciar los mercadillos medievales o de navidad en el centro urbano, en diferentes localizaciones y fechas, repartiendo así la participación y fomento de todas las empresas de Valdemorillo.
Instaurar como acontecimientos periódicos y permanentes programas como “La ruta de la tapa” o las noches musicales en verano, fomentando su publicidad para lograr consolidar el turismo que dichos eventos atraen.
Organizar talleres artísticos y audiovisuales para jóvenes creadores. 


EDUCACIÓN:
Impulsar la educación pública de calidad, apoyando proyectos como la educación bilingüe, formación profesional y prácticas en empresas y educación para adultos y becando el acceso a la universidad de aquellos alumnos sin medios que realmente lo merecen.
Impulsar la educación pública de calidad en Valdemorillo, en todos sus niveles, reconociendo su labor y dotándola de los medios necesarios para devolverle el prestigio que sin duda se ha ganado.
Volver a negociar con la Consejería de Educación la puesta en marcha de los proyectos educativos necesarios en la zona y ya previstos antes de los recortes, como la creación urgente de un segundo colegio público y bilingüe, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Formación Profesional de Grado Medio.

Ampliar los plazos desde octubre a diciembre y colaborar en el acceso a las diversas ayudas educativas que, en horario extraescolar, ya ofrecen los centros públicos de Valdemorillo desde el mes de enero.
Implicar a las empresas locales en la formación de jóvenes para su futura integración laboral, animándoles a colaborar con proyectos en marcha hace años como “4º ESO + Empresas”.
Colaborar en el acceso a los estudios universitarios de aquellos que no cuentan con los recursos necesarios como, por ejemplo, becar las tasas de la P.A.U. sobre todo cuando tienen capacidad y pueden aspirar a grados superiores.
Involucrar a las familias en la mejora de la calidad de enseñanza, ya sea “educando en la responsabilidad” como colaborando con las instituciones educativas a través de las AMPA’s, Consejos Escolares o participando en otras actividades educativas que los centros proponen.
Impartir cursos municipales de español para extranjeros que integren tanto el idioma como las culturas.
Fomentar y ampliar los programas de Educación para Adultos y de la UNED.
Establecer jornadas periódicas de concienciación ecológica, prevención de incendios, primeros auxilios, voluntariado, etc.

INFRAESTRUCTURAS:
Insistir a la C.A.M. la ejecución completa de las mejoras en los accesos desde la M-600 a todas las Urbanizaciones.
Reclamar a la C.A.M. la ejecución completa de las mejoras previstas en los accesos desde la M-600 a todas las Urbanizaciones, mejorando la seguridad y señalización viaria de los accesos norte y sur a la localidad.
Impulsar el proyecto de conexión con la red de cercanías o metro ligero del sur a través de Valdemorillo “durante tantos años olvidada”.
Revisar el transporte público de forma que cubra todas las necesidades (comunicación entre urbanizaciones, casco urbano y centros sanitarios y educativos).
Mejorar el servicio, trazado y la frecuencia del transporte público, completando el servicio ofrecido por el Consorcio de Transportes, exigiendo además el acceso a servicios públicos básicos como la sanidad, en particular a los Hospitales de Puerta de Hierro y El Escorial.
Recuperar el transporte público local de forma eficiente y económica, más allá del servicio “subvencionado” de taxi.
Mejorar los accesos y señalización a los polideportivos municipales, Instituto y Escuela Infantil, agregando carriles bici desde el casco urbano y las urbanizaciones.
Actualizar la señalización del casco urbano (no sólo la almendra central) para que queden claras las zonas de estacionamiento, carga y descarga, sentidos de circulación, etc.
Adecuar y mejorar la señalización e iluminación de los pasos de peatones, creando nuevos en los lugares donde se requieren y eliminando aquellos que son innecesarios.
Impulsar la actividad industrial de Valdemorillo, facilitando las mejoras en accesos e instalaciones.
Consultar con la industria del municipio la mejora en las condiciones de acceso a sus instalaciones.
Solicitar a las empresas de telefonía e Internet la actualización de su infraestructura eliminando los postes y antiestéticos cableados que aún quedan en el centro urbano, iniciando el soterrado en las urbanizaciones que eliminen las frecuentes dificultades de conexión, dando la posibilidad de una futura instalación de fibra óptica…
Cambiar de ubicación aquellas farolas que dificultan el paso por modelos instalados en las fachadas, sobre todo en las calles más estrechas.
Mantener de forma adecuada las infraestructuras ya existentes, no inaugurando nuevas dotaciones mientras se abandonan a su suerte las que ya tenemos, inaugurando otras que dentro de cuatro años estarán en las mismas circunstancias.

TURISMO, OCIO Y MEDIOAMBIENTE:
Desarrollar el turismo rural, acondicionando caminos, cañadas y vía pecuaria para uso lúdico.
Recuperar caminos, vías pecuarias y cañadas para uso lúdico, insistiendo en la aplicación de la ley vigente.
Desarrollar el turismo local mediante el fomento de iniciativas municipales de ocio rural.
Elaborar programas de fiestas adecuados para todos los públicos y edades, intentando favorecer al máximo a los comerciantes locales.
Recuperación de la esencia de las fiestas patronales, estudiando programas eficientes que además permitan que todos puedan disfrutar de ellas sin perjuicio de otras actividades educativas o laborales.
Mantener las noches de música veraniega bajo auspicio de los comerciantes locales, alternando su ubicación.
Potenciar actividades de encuentro entre los que viven y siguen instalándose en la localidad.
Eximir de impuestos durante periodos festivos para la organización de iniciativas propias por parte de los negocios de Valdemorillo, facilitando dichas actividades.
Tener en cuenta las iniciativas que los hosteleros locales proponen para la mejora de sus negocios.
Facilitar las licencias para terrazas a cualquier local de ocio para el que sea viable.
Cerrar al tráfico motorizado parte del centro del municipio los domingos y días festivos, dando opción a los peatones a disfrutar de las iniciativas turísticas.
Tender hacia el aumento del reciclaje y empleo de energías limpias.
Examinar los convenios de reciclaje para asegurar que sus fines son justos, solidarios y ecológicos, y no tan sólo un “lavado” de imagen de la Corporación Municipal.
Fomentar la reforestación del terreno anexo a la fábrica de REXAM y la Cañada Real.
Dotar de sombra a la Plaza de la Constitución mediante pérgolas y plantas trepadoras, de forma que se pueda disfrutar de las terrazas en cualquier época del año.
Modernizar del sistema de alumbrado de las calles buscando métodos de bajo consumo, minimizando así la contaminación lumínica.
Renovar progresivamente la flota de vehículos municipales por vehículos híbridos o eléctricos, menos contaminantes y más eficientes y económicos.


SEGURIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
Dotar a la Policía Local de los últimos avances en medios materiales y formación.
Dotar a la Policía Local de los medios y formación necesarios para garantizar la eficiencia en movilidad y seguridad del municipio.
Estudiar la posibilidad de un convenio de colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local, así como establecer programas de formación complementaria.
Ubicar eficientemente los controles y regulación del tráfico, de forma que no provoquen más problemas que facilidades.
Conceder los medios materiales, profesionales y personales necesarios para una correcta y rápida atención ante cualquier tipo de emergencia.
Establecer reuniones periódicas con los representantes de todas las urbanizaciones de Valdemorillo para atender adecuadamente todas sus necesidades.
Aprovechar al máximo la nueva tecnologías para facilitar la participación ciudadana en la actividad municipal.
Renovar completamente el portal web municipal para hacerlo accesible y útil a todos los ciudadanos, incluyendo datos que apoyen la transparencia y manteniéndolo suficientemente actualizado como para que quien lo desee pueda estar al día de novedades como ordenanzas, plenos municipales, juntas de gobierno o actas de los mismos.
Abogar por la imparcialidad y pluralidad de los medios de comunicación públicos o financiados públicamente, evitando convertirlas en publicidad institucional y, en ocasiones, puramente partidista.
Conseguir que por fin la participación ciudadana sea real y efectiva en Valdemorillo.
Habilitar en la página web municipal un foro participativo previo a cada proyecto de importancia, para reconocer a posteriori las ideas aportadas.
Solicitar a todas las agrupaciones, partidos o coaliciones municipales ser transparentes en su gestión y céleres en la difusión de información.


URBANIZACIONES:
Facilitar la autogestión de aquellos núcleos de población que reúnan las condiciones legales para ello.
Muchas urbanizaciones se han planteado alguna vez estar aportando mucho más de lo que reciben de los ayuntamientos, proporcionándoles además el poder de los votos para mantener la situación.
Un amplio porcentaje de la población local, aún aislada y dividida geográficamente, paga además de los impuestos municipales sus propios servicios, esos que hace mucho que deberían cubrir nuestros impuestos.

Por ejemplo, el impuesto de podas recientemente instaurado lo paga mayoritariamente cada propietario de parcelas fuera del casco urbano, aunque lo que antes era un “sencillo y eficiente” impuesto de basuras, se dificulte ahora su retirada diezmando los contenedores, teniendo que trasladar mayoría de residuos a los puntos autorizados… Hasta los habitantes de Cerro Alarcón empadronados en Navalagamella pagan al Ayuntamiento de Valdemorillo dicha “recogida”.
Los “urbanizadores” han sido casi siempre los últimos en recibir otros servicios básicos como el gas natural, tarifas razonables del agua o esa fibra óptica en la que las operadoras se echan a reír si consultamos un posible cambio de contrato. Antes de lograr la negociación con la Consejería de transportes de la CAM, las entidades han tenido que pagar sus propios accesos al casco urbano y, en ocasiones, única vía de salida en caso de emergencia.
Se está recortando en todos los sectores y estamentos. Municipalmente se ha perdido un servicio de transporte básico para algunos ciudadanos; la seguridad en muchas urbanizaciones se limita básicamente a la privada que nosotros mismos pagamos; la educación extraescolar y complementaria, por falta de transporte subvencionado, se limita también al sector privado dado que parecen ser más baratas las clases particulares dentro de estos núcleos que un abono transporte para acudir a los servicios gratuitos financiados por la CAM… Aún con la dificultad y reticencias que impiden la generación de nuevos negocios.
Por ello incluimos en este programa reclamar nuestros derechos como contribuyentes, negociando y unificando “municipalmente” todas las urbanizaciones, reconociéndolas cuando sea pertinente como entidad urbana, sin medirse con el mismo rasero que el centro urbano u otros núcleos más cercanos y menos poblados.
Si no, tal vez, deberíamos preguntarnos que, si ya pagamos dos alcaldesas y media ¿no sería más barato pagar “responsablemente” uno por entidad?

Inversión municipal

El dinero invertido en servicios públicos no ha de ser tratado como un gasto. La sanidad, la educación, el transporte o la seguridad públicas son servicios básicos que han de ser cubiertos. No son prestaciones que deban dar beneficios o suponer pequeños gastos para las arcas públicas. Si dan beneficios, bienvenidos sean, pero no es ese el fin de un servicio público. En Acción Votante tenemos muy claro que la reducción de gastos en el ayuntamiento no ha de ir de la mano de la reducción o empeoramiento de los servicios públicos básicos.

Reducir gastos a costa de obtener contratos de los diferentes proveedores de servicios, aprovechando que el río está revuelto, no nos parece la forma adecuada de reducir los presupuestos municipales. Esto es principalmente porque si una empresa oferta un mismo servicio a un menor coste, lo hace reduciendo el salario de sus empleados, no pagándoles las horas extra o limitando otros derechos laborales. Por ello no estamos a favor de contratar para servicios públicos a empresas con dudosa ética laboral, que se aprovechan de la pésima situación actual para explotar a sus trabajadores.\r\n\r\nMuy al contrario, los gastos se deben reducir ahí donde no son necesarios. El número de concejales con cargo es alarmantemente alto para un municipio que ha crecido y va a seguir creciendo de una forma paulatina. Donde ahora hay siete concejales delegados nosotros proponemos que haya solo cuatro, reagrupando las tareas entre las concejalías y reduciendo así tres sueldos que por innecesarios vemos como un lastre a la economía. Pero también han de ser reducidos drásticamente los sueldos, protestando no sólo contra el salario desproporcionado de la alcaldesa, sino adaptándolos todos al trabajo que supone un municipio como Valdemorillo.

Donde está claro que NO debemos reducir gastos es en el sueldo de los empleados públicos. Los empleados públicos son quienes mantienen las labores de este ayuntamiento en marcha y se les ha de reconocer su mérito y su labor. Esto hay que reconocérselo con los aumentos salariales que les corresponden, flexibilidad en sus jornadas laborales, ampliación de la oferta de empleo público, contratación de personas en riesgo de exclusión laboral, etc.

El ayuntamiento está moralmente obligado a rendir cuentas ante sus jefes: los ciudadanos. El despilfarro y las cuentas poco claras no caben en un municipio. La transparencia y el uso razonable de los recursos públicos han de ser la guía de las administraciones públicas.

¿Valdemorillo no quiere hablar idiomas?

El pasado viernes la Comunidad de Madrid emitió una nota de prensa con los nuevos centros públicos “agraciados” con una educación pública y bilingüe.

Por supuesto, entre estos centros no se encuentran ni el C.P. Juan Falcó, ni el que de estar éste seleccionado iría inmediatamente después, el I.E.S. Valmayor. Con esto sólo cabe una pregunta: ¿Por qué? ¿Qué se está haciendo mal desde las administraciones educativas de Valdemorillo para que ahora mismo seamos la única localidad de la zona sin acceso a la enseñanza bilingüe?

Perdonadme si ahora reflexiono en voz alta intentando responder a estas preguntas, pero tan sólo se me ocurren respuestas “absurdas.”.. Por ejemplo, que el ayuntamiento no se implica con el colegio lo suficiente como para luchar ante la C.A.M. por una educación de calidad al estar pensando más en otros proyectos más beneficiosos. Luego aterrizo en la cruda realidad para descubrir que si no disponemos de enseñanza bilingüe en Valdemorillo es, simplemente, porque nunca se ha solicitado.

Mientras tanto seguiremos esperando… Esperando a que alguien se dé cuenta de que evolucionar no es malo, que una educación más completa y accesible sólo conlleva beneficios, que para ello son las administraciones locales las que tienen que poner de su parte, solicitando las enseñanzas a las que tenemos derecho, cediendo terrenos para construir otro colegio público, para ampliar el “encerrado” instituto por una mala planificación urbanística que permita la implantación de Formación Profesional y la ampliación de la oferta educativa… Pero parece que la Comunidad de Madrid esté dispuesta a liberar los fondos para emprender estos proyectos no es suficiente para la corporación municipal. ¿Debemos resignarnos? Nosotros creemos que no. Hay espacio y presupuesto para llevar a cabo todas las reformas necesarias para devolver a la educación pública la calidad que se merece. Ahora lo que hace falta es voluntad para hacerlo.

Educación pública en Valdemorillo

Un gran logro de Valdemorillo, sus diferentes gestores incluídos, ha sido la magnífica integración de los inmigrantes y especialmente de sus hijos en la comunidad. Esta integración se ve y se disfruta, porque de las cosas buenas se disfrutan, en el día a día del colegio público y del instituto. En estos centros el compañerismo no entiende de orígenes, religiones, estatus económico o color de piel, y esto es algo de lo que debemos de enorgullecernos.

La segregación mediante guetos por cualquier motivo solo acarreará problemas en un futuro no muy lejano. Los ejemplos como los disturbios raciales en suburvios, principalmente en la región francesa de Île-de-France, en 2005 nos deben poner sobre aviso. Debemos trabajar por la mejor integración posible y la mejor forma es hacerlo desde la escuela.

Este trabajo lleva tiempo desarrollándose en Valdemorillo y la oferta\r\nde escuela privada en la zona es más que suficiente, mientras son nuestras escuelas públicas las que no son capaces de abarcar nuestra demanda educativa. La creación de un colegio privado en la localidad daría cabida a más alumnos de los municipios de la zona que del propio Valdemorillo, creando además diferenciaciones que ahora no existen.

No nos oponemos solo por una cuestión de espacio, que también, o por que se vaya a construir un colegio a pie de una carretera con el enorme peligro que esto supone. Nuestra preocupación es mucho más importante. Nos estamos jugando el futuro de la convivencia en Valdemorillo por “un cuatro de real”