El pasado viernes la Comunidad de Madrid emitió una nota de prensa con los nuevos centros públicos “agraciados” con una educación pública y bilingüe.
Por supuesto, entre estos centros no se encuentran ni el C.P. Juan Falcó, ni el que de estar éste seleccionado iría inmediatamente después, el I.E.S. Valmayor. Con esto sólo cabe una pregunta: ¿Por qué? ¿Qué se está haciendo mal desde las administraciones educativas de Valdemorillo para que ahora mismo seamos la única localidad de la zona sin acceso a la enseñanza bilingüe?
Perdonadme si ahora reflexiono en voz alta intentando responder a estas preguntas, pero tan sólo se me ocurren respuestas “absurdas.”.. Por ejemplo, que el ayuntamiento no se implica con el colegio lo suficiente como para luchar ante la C.A.M. por una educación de calidad al estar pensando más en otros proyectos más beneficiosos. Luego aterrizo en la cruda realidad para descubrir que si no disponemos de enseñanza bilingüe en Valdemorillo es, simplemente, porque nunca se ha solicitado.
Mientras tanto seguiremos esperando… Esperando a que alguien se dé cuenta de que evolucionar no es malo, que una educación más completa y accesible sólo conlleva beneficios, que para ello son las administraciones locales las que tienen que poner de su parte, solicitando las enseñanzas a las que tenemos derecho, cediendo terrenos para construir otro colegio público, para ampliar el “encerrado” instituto por una mala planificación urbanística que permita la implantación de Formación Profesional y la ampliación de la oferta educativa… Pero parece que la Comunidad de Madrid esté dispuesta a liberar los fondos para emprender estos proyectos no es suficiente para la corporación municipal. ¿Debemos resignarnos? Nosotros creemos que no. Hay espacio y presupuesto para llevar a cabo todas las reformas necesarias para devolver a la educación pública la calidad que se merece. Ahora lo que hace falta es voluntad para hacerlo.
Parece que por fin se están dando cuenta de lo necesaria que es la educación bilingüe para nuestros jóvenes. Ahora sólo falta que, como han “prometido”, nuestra corporación municipal siga defendiéndola con tanto ahínco como para anteponerla a otras necesidades…