Descarrilados

Desde que aparecieron ciertas bicis azules en lugares estratégicos, hasta cuando empezaron con el nuevo boceto del carril peatonal/ bici de Valdemorillo, no puedo hacer más que pensar… ¿Qué había tomado aquel que lo diseñó?

En un pueblo en el que las aceras escasean, adaptan algunas con tan noble destino, obviando el espacio, las farolas, postes telefónicos o árboles. Es más, a veces dichas líneas se difuminan en medio del campo sin conocer cuál será su destino.

Desde el Consistorio han comunicado que es un proyecto en el que se corregirán las barreras arquitectónicas, dando el espacio adecuado para su uso… ¡Por fin! Aunque no lo vea viable, por fin los discapacitados tendrían oportunidad de disfrutar de la movilidad que la ley les otorgó hace tiempo.

Completaré con fotos este capítulo, aunque creo que una imagen no es suficiente cuando paseas por la “circunvalación” y observas el despropósito que han determinado entre la plaza de toros y la gasolinera (entre otros muchos).

Espero que las obras del centro vayan mejor porque el resto de soluciones no me están gustando nada.

Programa electoral 2015 completo

Es un documento amplio, pero volvemos a publicar nuestro programa electoral al completo.

CULTURA, DEPORTES Y SERVICIOS SOCIALES:
Preservar y fomentar el conocimiento de nuestro patrimonio histórico.
Recuperar para disfrute turístico y cultural el patrimonio arqueológico, asegurando su adecuada preservación, tanto en la Iglesia Parroquial como en otros enclaves.
Vigilar exhaustivamente el plan de conservación del Casco Histórico para evitar que se repitan situaciones, como ocurrió en su momento, la demolición del antiguo edificio histórico de Los Bravos junto al Ayuntamiento y paralización de obras posteriores.
Habilitar un local municipal para la creación de un museo y archivo colaborativo permanente de historia local u otros asuntos de interés cultural.
Crear la “Marca Valdemorillo” que ayude a promocionar las iniciativas culturales locales.
Promocionar todas las iniciativas artísticas que desde hace unos años están emergiendo en Valdemorillo, de forma que puedan desarrollar su labor en el municipio en lugar de tener que movilizarse a otras localidades que parecen apreciar más su trabajo.
Facilitar a los creadores locales tanto las infraestructuras como la publicidad que necesitan para realzar su trabajo aquí en el municipio.
Fomentar el deporte a todas las edades, manteniendo y ampliando equilibradamente las instalaciones.
Fomentar nuevos acuerdos con federaciones deportivas para que instalen sus equipos y entrenen en la localidad, aprovechando las infraestructuras ya existentes o en ejecución.
Generar infraestructuras destinadas a nuevas actividades deportivas que puedan tener auge en la localidad.
Potenciar la integración de los jóvenes deportistas locales desde los centros educativos en las federaciones que faciliten su desarrollo profesional, colaborando con Campeonatos Escolares.
Instalar aparatos de ejercicios para mayores en parques como el de la Nava, incluyendo monitores que enseñen su correcta utilización, extendiendo la iniciativa al resto de instalaciones.
Evitar todo tipo de exclusión cultural, racial, económica o por cualquier otra causa como problemas de movilidad o avanzada edad.
Creación de talleres ocupacionales para la tercera edad y de otras tradiciones locales para todos como, por ejemplo, la cerámica.
Establecer jornadas de integración cultural entre nuevos residentes y foráneos.
Fomentar todas las iniciativas públicas, concertadas o privadas que estén destinadas a integrar y facilitar la vida diaria de aquellas familias en riesgo de exclusión, colaborando en la medida de lo posible, personal y económicamente en sus proyectos.
Luchar por una atención sanitaria 24 horas, apoyando la labor de nuestro servicio de atención primaria.
Conservar y reclamar la mejora del servicio sanitario de Valdemorillo según demanda de la creciente población, reclamando para el Centro de Salud las actuaciones y personal necesarios para mantener la asistencia durante 24 horas ya desmantelada y que debería asumir la Comunidad de Madrid.

ECONOMÍA, EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL:
Austeridad presupuestaria (sueldos, cargos y gastos políticos) y auditoría rigurosa y pública de las cuentas municipales, aceptando la importancia del trabajo que asumen los funcionarios.
Promocionar la austeridad presupuestaria y reducir los gastos municipales en algunos conceptos como los siguientes:

Sueldos de concejales y del Alcalde o Alcaldesa, teniendo en cuenta si su dedicación es real y necesariamente exclusiva.

Cargos políticos en las concejalías cuando no sea necesaria una dedicación exclusiva porque el trabajo esté ya realizándose por funcionarios municipales, especialistas en sus ámbitos de trabajo.

Gastos de representación y publicidad institucional en ocasiones “encubiertas” por presupuestos destinados a otro tipo de proyectos.
Revisar y auditar las cuentas de los últimos años, “desempolvando” los más que probables desfases.
Mantener (o incrementar cuando sea necesario) el número de funcionarios municipales no políticos, con una subida salarial proporcionada y sin más pérdida de derechos sociales.
Facilitar y fomentar el acceso de los empleados a sus representantes sindicales de forma que puedan defender sin obstáculos sus derechos laborales.
Nuevo planteamiento del plan urbanístico que sea sostenible, útil y consensuado por todos.
Revisar exhaustivamente el plan de urbanismo y proponer planes alternativos sostenibles para el desarrollo del municipio, más allá del crecimiento exacerbado sin haber previsto aún los servicios básicos necesarios.
Revisar todos los acuerdos vigentes o pendientes con los constructores contratados para la ejecución de obras municipales.
Realizar los futuros planes urbanísticos pensando en los ciudadanos más que en los “posibles” beneficios, sin caer en la tentación de venderlos más tarde como algo que no son.
Fomentar la actividad comercial, reduciendo trámite, impuestos y facilitando su extensión a las urbanizaciones.
Establecer un principio de buenas prácticas con los comerciantes, facilitándoles los trámites administrativos, la concesión de licencias, rebajando las tasas y mejorando los accesos y alumbrado a todas las zonas comerciales.
Agilizar los trámites y exonerar de impuestos municipales el primer año para la implantación de nuevos negocios en el municipio, posibilitando su prórroga o reducción cuando éstos generen puestos estables de trabajo.
Fomentar la ampliación de la actividad comercial en las urbanizaciones.
Mantener, al menos, los impuestos municipales, revisando en cualquier caso aquellos que resultan abusivos.
Revisar los plazos recaudatorios para que no dependan de las necesidades del consistorio que en los últimos años se han ido adelantando, procurando que los propietarios tengan claros dichos plazos y puedan organizar adecuadamente su economía doméstica.
Revisar minuciosamente la renovación de la concesión de la Plaza de Toros, potenciando su uso, más allá de los eventos taurinos.
Promocionar la formación ocupacional que genere puestos de trabajo en la localidad.
Iniciar programas como la formación en Geriatría, animando al establecimiento de una residencia de la tercera edad mediante cesiones de locales o terrenos municipales, facilidades fiscales y personal cualificado en el municipio.
Becar parte de la formación en aquellas labores que generen empleo en la localidad, como la educación infantil, hostelería, cocina, jardinería, animación sociocultural, entrenamiento deportivo, etc.
Ofrecer ayudas a aquellas empresas que recuperen los oficios tradicionales de Valdemorillo.
Fomentar el empleo público enfocado a personas en riesgo de exclusión, dándoles una cuota de prioridad para aquellos puestos que son perfectamente capaces de ocupar eficazmente.
Devolver el mercadillo a su ubicación original u otra en el centro del pueblo, más cómoda y accesible a los vecinos y atractiva para los foráneos y el comercio local.
Potenciar los mercadillos medievales o de navidad en el centro urbano, en diferentes localizaciones y fechas, repartiendo así la participación y fomento de todas las empresas de Valdemorillo.
Instaurar como acontecimientos periódicos y permanentes programas como “La ruta de la tapa” o las noches musicales en verano, fomentando su publicidad para lograr consolidar el turismo que dichos eventos atraen.
Organizar talleres artísticos y audiovisuales para jóvenes creadores. 


EDUCACIÓN:
Impulsar la educación pública de calidad, apoyando proyectos como la educación bilingüe, formación profesional y prácticas en empresas y educación para adultos y becando el acceso a la universidad de aquellos alumnos sin medios que realmente lo merecen.
Impulsar la educación pública de calidad en Valdemorillo, en todos sus niveles, reconociendo su labor y dotándola de los medios necesarios para devolverle el prestigio que sin duda se ha ganado.
Volver a negociar con la Consejería de Educación la puesta en marcha de los proyectos educativos necesarios en la zona y ya previstos antes de los recortes, como la creación urgente de un segundo colegio público y bilingüe, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Formación Profesional de Grado Medio.

Ampliar los plazos desde octubre a diciembre y colaborar en el acceso a las diversas ayudas educativas que, en horario extraescolar, ya ofrecen los centros públicos de Valdemorillo desde el mes de enero.
Implicar a las empresas locales en la formación de jóvenes para su futura integración laboral, animándoles a colaborar con proyectos en marcha hace años como “4º ESO + Empresas”.
Colaborar en el acceso a los estudios universitarios de aquellos que no cuentan con los recursos necesarios como, por ejemplo, becar las tasas de la P.A.U. sobre todo cuando tienen capacidad y pueden aspirar a grados superiores.
Involucrar a las familias en la mejora de la calidad de enseñanza, ya sea “educando en la responsabilidad” como colaborando con las instituciones educativas a través de las AMPA’s, Consejos Escolares o participando en otras actividades educativas que los centros proponen.
Impartir cursos municipales de español para extranjeros que integren tanto el idioma como las culturas.
Fomentar y ampliar los programas de Educación para Adultos y de la UNED.
Establecer jornadas periódicas de concienciación ecológica, prevención de incendios, primeros auxilios, voluntariado, etc.

INFRAESTRUCTURAS:
Insistir a la C.A.M. la ejecución completa de las mejoras en los accesos desde la M-600 a todas las Urbanizaciones.
Reclamar a la C.A.M. la ejecución completa de las mejoras previstas en los accesos desde la M-600 a todas las Urbanizaciones, mejorando la seguridad y señalización viaria de los accesos norte y sur a la localidad.
Impulsar el proyecto de conexión con la red de cercanías o metro ligero del sur a través de Valdemorillo “durante tantos años olvidada”.
Revisar el transporte público de forma que cubra todas las necesidades (comunicación entre urbanizaciones, casco urbano y centros sanitarios y educativos).
Mejorar el servicio, trazado y la frecuencia del transporte público, completando el servicio ofrecido por el Consorcio de Transportes, exigiendo además el acceso a servicios públicos básicos como la sanidad, en particular a los Hospitales de Puerta de Hierro y El Escorial.
Recuperar el transporte público local de forma eficiente y económica, más allá del servicio “subvencionado” de taxi.
Mejorar los accesos y señalización a los polideportivos municipales, Instituto y Escuela Infantil, agregando carriles bici desde el casco urbano y las urbanizaciones.
Actualizar la señalización del casco urbano (no sólo la almendra central) para que queden claras las zonas de estacionamiento, carga y descarga, sentidos de circulación, etc.
Adecuar y mejorar la señalización e iluminación de los pasos de peatones, creando nuevos en los lugares donde se requieren y eliminando aquellos que son innecesarios.
Impulsar la actividad industrial de Valdemorillo, facilitando las mejoras en accesos e instalaciones.
Consultar con la industria del municipio la mejora en las condiciones de acceso a sus instalaciones.
Solicitar a las empresas de telefonía e Internet la actualización de su infraestructura eliminando los postes y antiestéticos cableados que aún quedan en el centro urbano, iniciando el soterrado en las urbanizaciones que eliminen las frecuentes dificultades de conexión, dando la posibilidad de una futura instalación de fibra óptica…
Cambiar de ubicación aquellas farolas que dificultan el paso por modelos instalados en las fachadas, sobre todo en las calles más estrechas.
Mantener de forma adecuada las infraestructuras ya existentes, no inaugurando nuevas dotaciones mientras se abandonan a su suerte las que ya tenemos, inaugurando otras que dentro de cuatro años estarán en las mismas circunstancias.

TURISMO, OCIO Y MEDIOAMBIENTE:
Desarrollar el turismo rural, acondicionando caminos, cañadas y vía pecuaria para uso lúdico.
Recuperar caminos, vías pecuarias y cañadas para uso lúdico, insistiendo en la aplicación de la ley vigente.
Desarrollar el turismo local mediante el fomento de iniciativas municipales de ocio rural.
Elaborar programas de fiestas adecuados para todos los públicos y edades, intentando favorecer al máximo a los comerciantes locales.
Recuperación de la esencia de las fiestas patronales, estudiando programas eficientes que además permitan que todos puedan disfrutar de ellas sin perjuicio de otras actividades educativas o laborales.
Mantener las noches de música veraniega bajo auspicio de los comerciantes locales, alternando su ubicación.
Potenciar actividades de encuentro entre los que viven y siguen instalándose en la localidad.
Eximir de impuestos durante periodos festivos para la organización de iniciativas propias por parte de los negocios de Valdemorillo, facilitando dichas actividades.
Tener en cuenta las iniciativas que los hosteleros locales proponen para la mejora de sus negocios.
Facilitar las licencias para terrazas a cualquier local de ocio para el que sea viable.
Cerrar al tráfico motorizado parte del centro del municipio los domingos y días festivos, dando opción a los peatones a disfrutar de las iniciativas turísticas.
Tender hacia el aumento del reciclaje y empleo de energías limpias.
Examinar los convenios de reciclaje para asegurar que sus fines son justos, solidarios y ecológicos, y no tan sólo un “lavado” de imagen de la Corporación Municipal.
Fomentar la reforestación del terreno anexo a la fábrica de REXAM y la Cañada Real.
Dotar de sombra a la Plaza de la Constitución mediante pérgolas y plantas trepadoras, de forma que se pueda disfrutar de las terrazas en cualquier época del año.
Modernizar del sistema de alumbrado de las calles buscando métodos de bajo consumo, minimizando así la contaminación lumínica.
Renovar progresivamente la flota de vehículos municipales por vehículos híbridos o eléctricos, menos contaminantes y más eficientes y económicos.


SEGURIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
Dotar a la Policía Local de los últimos avances en medios materiales y formación.
Dotar a la Policía Local de los medios y formación necesarios para garantizar la eficiencia en movilidad y seguridad del municipio.
Estudiar la posibilidad de un convenio de colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local, así como establecer programas de formación complementaria.
Ubicar eficientemente los controles y regulación del tráfico, de forma que no provoquen más problemas que facilidades.
Conceder los medios materiales, profesionales y personales necesarios para una correcta y rápida atención ante cualquier tipo de emergencia.
Establecer reuniones periódicas con los representantes de todas las urbanizaciones de Valdemorillo para atender adecuadamente todas sus necesidades.
Aprovechar al máximo la nueva tecnologías para facilitar la participación ciudadana en la actividad municipal.
Renovar completamente el portal web municipal para hacerlo accesible y útil a todos los ciudadanos, incluyendo datos que apoyen la transparencia y manteniéndolo suficientemente actualizado como para que quien lo desee pueda estar al día de novedades como ordenanzas, plenos municipales, juntas de gobierno o actas de los mismos.
Abogar por la imparcialidad y pluralidad de los medios de comunicación públicos o financiados públicamente, evitando convertirlas en publicidad institucional y, en ocasiones, puramente partidista.
Conseguir que por fin la participación ciudadana sea real y efectiva en Valdemorillo.
Habilitar en la página web municipal un foro participativo previo a cada proyecto de importancia, para reconocer a posteriori las ideas aportadas.
Solicitar a todas las agrupaciones, partidos o coaliciones municipales ser transparentes en su gestión y céleres en la difusión de información.


URBANIZACIONES:
Facilitar la autogestión de aquellos núcleos de población que reúnan las condiciones legales para ello.
Muchas urbanizaciones se han planteado alguna vez estar aportando mucho más de lo que reciben de los ayuntamientos, proporcionándoles además el poder de los votos para mantener la situación.
Un amplio porcentaje de la población local, aún aislada y dividida geográficamente, paga además de los impuestos municipales sus propios servicios, esos que hace mucho que deberían cubrir nuestros impuestos.

Por ejemplo, el impuesto de podas recientemente instaurado lo paga mayoritariamente cada propietario de parcelas fuera del casco urbano, aunque lo que antes era un “sencillo y eficiente” impuesto de basuras, se dificulte ahora su retirada diezmando los contenedores, teniendo que trasladar mayoría de residuos a los puntos autorizados… Hasta los habitantes de Cerro Alarcón empadronados en Navalagamella pagan al Ayuntamiento de Valdemorillo dicha “recogida”.
Los “urbanizadores” han sido casi siempre los últimos en recibir otros servicios básicos como el gas natural, tarifas razonables del agua o esa fibra óptica en la que las operadoras se echan a reír si consultamos un posible cambio de contrato. Antes de lograr la negociación con la Consejería de transportes de la CAM, las entidades han tenido que pagar sus propios accesos al casco urbano y, en ocasiones, única vía de salida en caso de emergencia.
Se está recortando en todos los sectores y estamentos. Municipalmente se ha perdido un servicio de transporte básico para algunos ciudadanos; la seguridad en muchas urbanizaciones se limita básicamente a la privada que nosotros mismos pagamos; la educación extraescolar y complementaria, por falta de transporte subvencionado, se limita también al sector privado dado que parecen ser más baratas las clases particulares dentro de estos núcleos que un abono transporte para acudir a los servicios gratuitos financiados por la CAM… Aún con la dificultad y reticencias que impiden la generación de nuevos negocios.
Por ello incluimos en este programa reclamar nuestros derechos como contribuyentes, negociando y unificando “municipalmente” todas las urbanizaciones, reconociéndolas cuando sea pertinente como entidad urbana, sin medirse con el mismo rasero que el centro urbano u otros núcleos más cercanos y menos poblados.
Si no, tal vez, deberíamos preguntarnos que, si ya pagamos dos alcaldesas y media ¿no sería más barato pagar “responsablemente” uno por entidad?

Crónica de un Plan anunciado

El lunes 23 de Abril asistimos a un pleno extraordinario del Ayuntamiento, cuyo punto principal consistía en la presentación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de nuestro municipio.

El lugar designado a tal efecto fue el salón de sesiones del Ayuntamiento, en el cual, a las 9:00 de la mañana, hora de la convocatoria, pronto empieza a apreciarse el carácter extraordinario del pleno, pues funcionarios municipales colocan, de cara al público, varios planos del municipio y se esmeran también en ubicar una pantalla de proyección que, de primeras y por casualidad, oculta a los concejales de la oposición. A indicaciones de éstos, la pantalla pasa a otra posición donde no se interpone entre ediles y público. Delante del estrado de los representantes municipales una mesa con abundante documentación, bien clasificada y con parte de ella protegida en archivadores de calidad.

El revuelo provocado por este despliegue de medios induce a un pequeño retraso y el pleno da comienzo sobre las 9:15, con la presencia de todos los concejales, a excepción de Nieves Ramírez del PSOE cuya ausencia se justificará en el propio pleno y, como en el pleno anterior, la de Manuel Franco de Progresistas de Valdemorillo, sobre la cual cabe empezar a preguntarse ¿Es la Fórmula 1 la que coincide con los plenos o alguien está haciendo coincidir los plenos con la Fórmula 1?. Dejamos la pregunta en el aire.

Como punto previo, se da lectura al escrito de renuncia de la concejala del PSOE Nieves Ramírez, en el que expone que, por motivos de salud, se ve obligada a abandonar el cargo.

Tal circunstancia se comunicará a la Junta Electoral para que designe como su sucesor a Antonio Aguilar, siguiente en la lista electoral del PSOE en las pasadas elecciones. La alcaldesa, Pilar López, agradece a la concejala saliente su dedicación y trabajo y le desea una pronta recuperación, deseo al cual nos unimos desde Acción Votante. Sólo para que quede constancia de la toma de conocimiento de esta renuncia, los concejales han de votar y el punto queda aprobado por unanimidad.

Como viene siendo habitual, el primer punto del orden del día consiste en la aprobación de actas del pleno anterior. Aunque ya desde el pasado pleno las correcciones a las mismas se llevan a cabo previamente en Junta de Portavoces, aun quedan algunas por presentar que son señaladas por los distintos grupos políticos, a excepción de IU-LV que sí incluyó todas en la mencionada junta , por lo cual Charo Cámara recibe la felicitación de la alcaldesa.\r\nConcluidas las enmiendas a las actas el punto se aprueba por unanimidad.

Le llega el turno al segundo punto del orden del día, consistente en la aprobación del Avance Refundido del Plan General de Ordenación Urbana de Valdemorillo. La vicealcaldesa, Carmen Villanueva empieza a “hacer un poquito de historia” y refiere como se ha ido modificando el Avance Inicial del Plan, que data de Octubre de 2005, hasta llegar al Avance Refundido cuya aprobación se debate en este punto. Señala que se han recibido 1094 alegaciones de vecinos, aceptadas en su mayoría; habla de los informes de impacto ambiental realizados y de cómo ha habido que tener en cuenta los distintos espacios protegidos, adaptándose a las diversas normativas vigentes. Esta información es ampliada por la alcaldesa, que cita también estudios de movilidad, de tráfico y de ahorro energético. Resalta además y agradece la participación ciudadana en esta redefinición del Avance Inicial.\r\n\r\nLa réplica de la oposición empieza con Progresistas de Valdemorillo, cuya representante, Gema González, hace énfasis en que el Avance sobre el que se discute no recoge la situación actual, caracterizada por el hundimiento de la construcción y el mercado inmobiliario y la consiguiente disminución de las tasas derivadas de dichas actividades, considerando por ello que avocará el Plan al fracaso. Resalta también la oposición que hasta 2011 demostraba la actual vicealcaldesa a todo lo relacionado con el Plan que ahora tanto defiende. Concluye expresando que su grupo votará en contra de este Avance ya que Plan General merece un mejor inicio. Del público presente surgen algunos aplausos. El representante del PSOE, Vicente Bernal, se suma a los puntos expuestos por Progresistas y critica además que el Avance no tiene en cuenta los estudios de población, los cuales reflejan que ésta tiende a mantenerse e incluso a disminuir. También votarán en contra porque “no lo ven claro”. Por ejemplo, indica, no encuentran en el Avance estudios del Canal de Isabel ll. IU-LV se limita a anunciar que votará en contra, no entrando en el debate ya que su grupo político no participó en la redacción del Avance que se discute.

La vicealcaldesa comienza la contrarréplica señalando que ella no estaba en contra del Plan ni de su Avance cuando militaba en la oposición, simplemente presentó alegaciones a los puntos con los que no estaba de acuerdo. Según ella, unas 800 de las 1094 recibidas. Parece que mucho no le gustaba. Sin abandonar su característico “Mire señora mía”, añade que el Plan no es un capricho, que hay que modernizarse y recalificar suelo, entre otras cosas, para que nuevas empresas radiquen en el término. La alcaldesa apostilla que es el momento idóneo para llevar a cabo el Plan, que generará riqueza de forma igualitaria, que está basado en un crecimiento “a lo ancho, no a lo alto” y que en ningún momento se ha basado en pactos que favorezcan a intereses privados. Se procede a la votación y el Avance Refundido del Plan General se aprueba por 11 votos a favor y 4 en contra.

El tercer y último punto del orden del día consiste en el inicio del Plan General de Ordenación Urbana de Valdemorillo.\r\nComienza la presentación del mismo por parte del equipo redactor, el cual señala que se trata de una presentación que ya se ha realizado previamente a grupos políticos y diversas asociaciones, entre las cuales, queremos señalar, no se incluyó a Acción Votante. La presentación recoge que el objetivo general del Plan consiste en “Poner en valor el patrimonio natural y urbano”. Generalidad que se concreta en actuaciones como el desdoblamiento de la M-600 o la construcción de carriles bici. Se concluye la proyección con las cifras generales del Plan y se concede la palabra a los grupos de la oposición.

Comienza IU-LV anunciando su voto en contra, pues desde su punto de vista, el desdoblamiento de la M-600 partirá el pueblo en dos y deteriorará el entorno. Señalan también que debió hacerse una consulta popular para confeccionar el Plan y por último pide a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que impida la especulación con el suelo. No parece muy probable que esta petición llegue a sus oídos. Progresistas señala que le parece mal que el Avance y el Plan se aprueben juntos pues esto impide la participación y el consenso popular y de los grupos políticos. Acusan a la coalición de gobierno de que quizá es con promotores privados con quienes lo ha consensuado. Insisten en que es ajeno a la realidad actual del municipio, aparte de que han encontrado en su redacción numerosos errores como datos obsoletos e incluso una inexplicable alusión al Metro.

Es en este momento cuando una señora del público increpa “Ésta quiere que sigamos con la cabra y el borrico”. Lejos de reprender a esta persona por su interrupción, Carmen Villanueva responde: “Ahí le has dao”. ¿Es esa la reacción correcta por parte de una vicealcaldesa?. Otra pregunta que dejamos en el aire.

La interrupción no arredra a la representante de Progresistas que sigue con su exposición de los defectos que su grupo le ve al Plan: La ampliación de las urbanizaciones será problemática, se producirán agravios en las recalificaciones, no tiene en cuenta muchos bienes históricos como fortines de la guerra civil o restos de una calzada romana y además condena al cementerio a quedar dentro del casco urbano. Señala también que no se concreta la forma en que se llevará a cabo, y que según sus cálculos, este Plan llevará a Valdemorillo a los casi 50.000 habitantes. Por todo lo anterior, anuncian su intención de votar en contra. PSOE, de nuevo se muestra de acuerdo con los planteamientos de Progresistas, haciendo especial énfasis en algunos puntos como la inconveniencia de aprobar el Avance y el Plan de forma simultánea y la falta de concreción en la forma de llevarlo a la práctica. También votarán en contra.

Carmen Villanueva es de nuevo la encargada de responder a las réplicas de la oposición, indicando a IU-LV que el nivel de suelo protegido en el municipio es muy alto, y que su grupo, a pesar de sus críticas, nunca realiza alegaciones formales. En la contrarréplica a Progresistas adopta un cariz más personal y se dirige a su representante Gema González, diciéndole “Yo no tengo terrenos, pero usted sí y parece que quiera más edificabilidad en ellos”. Menciona también la ausencia de Manuel Franco en un pleno de tal relevancia e insiste en que ningún interés privado se oculta tras el Plan, lo que apoya mencionando que “el convenio con AFAR-4 es muy justo”. Según avanza en su discurso, y sin motivo aparente, va elevando la voz y aumentando la agresividad de sus palabras, lo que provoca que desde un sector del público se le solicite calma. Algo más tranquila, añade que los cálculos de Progresistas respecto a la población son erróneos y en referencia a la mención al cementerio, señala que “no se va a mover a los muertos”. Al PSOE le contesta que el Plan presentado es necesario para que la gente viva y trabaje en Valdemorillo, y que es muy moderado, con un bajo índice de viviendas por hectárea. Finaliza su intervención señalando que no está proyectada la construcción de un segundo colegio público, “ya nos gustaría”, afirma. Al parecer, uno privado, aparte de gustarle, sí está siendo posible llevarlo a la práctica.

La intervención final es para la alcaldesa que se declara “orgullosa del Plan” y entristecida por la postura de los grupos de oposición.\r\nSeñala que actuaciones como el desdoblamiento de la M-600 son necesarias pensando que éste es un Plan para unos 25 años y que la consulta popular se ha descartado debido a la disparidad de ideas que generaría y que no siempre estarían acordes con la legislación vigente en materia de urbanismo. Insiste en los amplios e igualitarios beneficios de toda índole del Plan, señalando que lo que se va a votar es su inicio y que se aceptarán alegaciones durante un plazo de 40 días, las cuales se atenderán de forma personalizada, facilitando toda la documentación disponible según la ley. Por todo lo anterior, “hoy es un día para felicitarse”, afirma. Se procede a la votación y el inicio del Plan General se aprueba por 11 votos a favor y 4 en contra.

La alcaldesa concluye con una especial mención al trabajo de la vicealcaldesa y levanta la sesión con un “que Dios reparta suerte”.

Sobre el barullo del final del acto, el enternecedor abrazo y sendos besos de las 2 primeras ediles. Una imagen difícil siquiera de imaginar hace escasamente un año.

Crecimiento sostenible y sostenido

Actualmente Valdemorillo cuenta con un plan general de ordenación urbana suspendido desde hace varios años para mayor desgracia de la corporación municipal. Un plan de urbanismo que pretendía poblar de manzanas de pareados y complejos residenciales ahí donde ahora hay encinares y dehesas de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Hagamos un pequeño paseo por la historia del urbanismo.

Durante el siglo XIX se produjeron en España las dos ampliaciones metropolitanas con más carisma, estilo y calidad que se han producido hasta la fecha actual. Si bien ambas sufrieron serias modificaciones con el discurrir del tiempo, son dos ejemplos dignos de mención. El Plan Cerdá, que amplió Barcelona con toda el área conocida actualmente como el Ensanche y el Plan Castro, que dotó a Madrid de los barrios de Salamanca, Moncloa y Chamberí, fueron planes urbanísticos diseñados sobre papel pero se fueron ejecutando de forma paulatina, según se hacía necesario construir nuevas edificaciones. Los servicios, las diferentes dotaciones, las zonas ajardinadas, se fueron colocando en el plano llevado al terreno según era necesario. El resultado de esta forma de urbanizar se puede ver paseando por Madrid. Calles como Santa Engracia, Serrano, Goya, Eloy Gonzalo, el eje Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova, plazas como Chamberí, del Marqués de Salamanca o Cuatro Caminos invitan a pasear por ellas, a contemplar la amalgama de edificios, los locales comerciales. Son calles llenas de vida que llaman a la gente para que las visiten.

Por contra el siglo XX trajo, de la mano de los seguidores de Le Corbusier, un modelo urbanístico completamente diferente: Una mezcla entre las ciudades jardín inglesas del XIX y el cemento armado. Era un sistema también diseñado sobre plano pero en el que los servicios estaban centralizados en áreas limitadas. Zonas comerciales en un área, residencias en otra. Este planteamiento urbano requería ser edificado todo a la vez y resultó ser el abono perfecto para la especulación inmobiliaria más atroz… A España este sistema tardó en llegar, pero llegó con fuerza. En los 60 fue la forma de crear viviendas sociales. Más adelante, hace escasos diez años, llego el súmmum de los horrores: los PAUs. Montecarmelo, Las Tablas, el ensanche de Vallecas son barrios inhumanos plagados de “máquinas de vivir”. Manzanas enteras que miran hacia el interior y cierran el perímetro plagando las calles de hormigón y ladrillo. Calles por las que un paseo resulta desagradable. Volúmenes idénticos, como si de un pasillo de un almacén de cajas de cartón se tratara.

Ese mismo modelo deshumanizado, brutalista, pensado para que el usuario salga en coche directamente de su garaje al del centro comercial, sin vida, parece diseñado para atormentar al que vive en él. Ese planteamiento también llegó a los municipios de la Sierra. En menor medida, pero llegó. Solo hay que pasear por zonas de Villanueva del Pardillo para entender este extremo.

El crecimiento debe ser paulatino pero organizado. Si Valdemorillo ha de crecer lo ha de hacer con estilo, con calles anchas con comercios, con viviendas que resulten agradables no solo por dentro sino también por fuera, como lo son las calles de nuestro pueblo. Que la gente quiera venir a vivir. Pequeñas calles Álvarez de Castro, Hermosilla, Almagro. Debemos trabajar por que esto sea así. No queremos ser un nuevo pueblo dormitorio con bonitos complejos residenciales solo en sus promociones.

Reabierto el centro de Valdemorillo

Una vez finalizadas las obras se ha reabierto al tráfico rodado el centro de Valdemorillo. Este acontecimiento nos ha traído varias sorpresas, algunas que ya se veían venir y otras que han sorprendido a propios y extraños.

Por un lado los ciudadanos, y principalmente los conductores profesionales de autobuses y transporte de mercancía, hemos descubierto que la calle de la Nava así como la Plaza de la Constitución han encogido significativamente. Se ve que, sobre el plano, nadie fue consciente que los autocares son unos vehículos rígidos de en torno a doce metros de largo por dos metros y medio de ancho. Esto supone que en una curva de seis metros de ancho jamás podrán coincidir dos autocares en paralelo. Menos aún cuando los límites de la curva son bolardos de acero, amenazantes instrumentos capaces de hacer trizas la carrocería mejor pintada.

Este estrechamiento de la calle, absolutamente imprevisto por la corporación de la señora Partida, ha provocado el caos circulatorio. Ahora los vehículos con destino Navalagamella son desviados por calles estrechas. Las señalizaciones de papel y boli del periodo posterior al bombardeo (o eso parecía el centro del pueblo durante las obras) han reaparecido para tratar de llevar a los atónitos conductores a su destino por las intrincadas calles céntricas.

Por otro lado, y esto ya se vio con claridad meridiana el día que talaron los árboles de la Plaza de la Constitución, las sombras han desaparecido de la plaza del Ayuntamiento. Si bien ha crecido el espacio destinado a terrazas, extremo que agradecerán comerciantes y clientes, ahora la plaza de nuestro pueblo va a ser un lugar inhóspito cuando llegue la canícula. Ni Lawrence de Arabia resistirá una tarde sentado en la plaza de nuestro pueblo un mes de agosto. Vemos que el motivo es claro. A semejanza de las adoquinadas y muy destrozadas plazas de Madrid capital, la intención de convertir toda plaza que se precie en un solario es poder aumentar la recaudación municipal mediante las tasas por situar en el lugar puestos de venta durante las fiestas o terrazas más grandes durante el verano. ¿Sentarse a hablar con los vecinos debajo de una sombra? Eso no da dinero a la corporación de la señora Partida. Y si se descuidan van a intercambiar ideas. ¡Descartado!

La última valoración que hacemos desde Acción Votante es la realización de las obras. Muy al estilo escorialense, por la duración de las mismas, se ha provocado un descenso de clientes en todos los comercios del centro del municipio que ha venido a convertirse en otra gran piedra en el camino de nuestros comerciantes. Los que han sobrevivido, a duras penas, ahora necesitan que se les ayude a salir del profundo agujero. También están los nefastos remates de las obras, especialmente en aquellos tramos donde termina la nueva pavimentación y empieza la antigua. Esquinas que no coinciden, iluminaciones deficientes en los pasos de peatones y una canalización de las aguas de lluvia que aseguran muchos dolores de cabeza a los empleados y clientes de La Viena Nieves, que necesitaron montar unas trincheras con sacos terreros durante el periodo de obras para que no se inundara el comercio.

¿Este es el resultado de demoler el centro del pueblo y reconstruirlo durante casi un año? En Acción Votante pensamos que otra obra así terminará definitivamente con Valdemorillo, sus ciudadanos y sus muy sufridos comerciantes.