Crónica de un Plan anunciado

El lunes 23 de Abril asistimos a un pleno extraordinario del Ayuntamiento, cuyo punto principal consistía en la presentación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de nuestro municipio.

El lugar designado a tal efecto fue el salón de sesiones del Ayuntamiento, en el cual, a las 9:00 de la mañana, hora de la convocatoria, pronto empieza a apreciarse el carácter extraordinario del pleno, pues funcionarios municipales colocan, de cara al público, varios planos del municipio y se esmeran también en ubicar una pantalla de proyección que, de primeras y por casualidad, oculta a los concejales de la oposición. A indicaciones de éstos, la pantalla pasa a otra posición donde no se interpone entre ediles y público. Delante del estrado de los representantes municipales una mesa con abundante documentación, bien clasificada y con parte de ella protegida en archivadores de calidad.

El revuelo provocado por este despliegue de medios induce a un pequeño retraso y el pleno da comienzo sobre las 9:15, con la presencia de todos los concejales, a excepción de Nieves Ramírez del PSOE cuya ausencia se justificará en el propio pleno y, como en el pleno anterior, la de Manuel Franco de Progresistas de Valdemorillo, sobre la cual cabe empezar a preguntarse ¿Es la Fórmula 1 la que coincide con los plenos o alguien está haciendo coincidir los plenos con la Fórmula 1?. Dejamos la pregunta en el aire.

Como punto previo, se da lectura al escrito de renuncia de la concejala del PSOE Nieves Ramírez, en el que expone que, por motivos de salud, se ve obligada a abandonar el cargo.

Tal circunstancia se comunicará a la Junta Electoral para que designe como su sucesor a Antonio Aguilar, siguiente en la lista electoral del PSOE en las pasadas elecciones. La alcaldesa, Pilar López, agradece a la concejala saliente su dedicación y trabajo y le desea una pronta recuperación, deseo al cual nos unimos desde Acción Votante. Sólo para que quede constancia de la toma de conocimiento de esta renuncia, los concejales han de votar y el punto queda aprobado por unanimidad.

Como viene siendo habitual, el primer punto del orden del día consiste en la aprobación de actas del pleno anterior. Aunque ya desde el pasado pleno las correcciones a las mismas se llevan a cabo previamente en Junta de Portavoces, aun quedan algunas por presentar que son señaladas por los distintos grupos políticos, a excepción de IU-LV que sí incluyó todas en la mencionada junta , por lo cual Charo Cámara recibe la felicitación de la alcaldesa.\r\nConcluidas las enmiendas a las actas el punto se aprueba por unanimidad.

Le llega el turno al segundo punto del orden del día, consistente en la aprobación del Avance Refundido del Plan General de Ordenación Urbana de Valdemorillo. La vicealcaldesa, Carmen Villanueva empieza a “hacer un poquito de historia” y refiere como se ha ido modificando el Avance Inicial del Plan, que data de Octubre de 2005, hasta llegar al Avance Refundido cuya aprobación se debate en este punto. Señala que se han recibido 1094 alegaciones de vecinos, aceptadas en su mayoría; habla de los informes de impacto ambiental realizados y de cómo ha habido que tener en cuenta los distintos espacios protegidos, adaptándose a las diversas normativas vigentes. Esta información es ampliada por la alcaldesa, que cita también estudios de movilidad, de tráfico y de ahorro energético. Resalta además y agradece la participación ciudadana en esta redefinición del Avance Inicial.\r\n\r\nLa réplica de la oposición empieza con Progresistas de Valdemorillo, cuya representante, Gema González, hace énfasis en que el Avance sobre el que se discute no recoge la situación actual, caracterizada por el hundimiento de la construcción y el mercado inmobiliario y la consiguiente disminución de las tasas derivadas de dichas actividades, considerando por ello que avocará el Plan al fracaso. Resalta también la oposición que hasta 2011 demostraba la actual vicealcaldesa a todo lo relacionado con el Plan que ahora tanto defiende. Concluye expresando que su grupo votará en contra de este Avance ya que Plan General merece un mejor inicio. Del público presente surgen algunos aplausos. El representante del PSOE, Vicente Bernal, se suma a los puntos expuestos por Progresistas y critica además que el Avance no tiene en cuenta los estudios de población, los cuales reflejan que ésta tiende a mantenerse e incluso a disminuir. También votarán en contra porque “no lo ven claro”. Por ejemplo, indica, no encuentran en el Avance estudios del Canal de Isabel ll. IU-LV se limita a anunciar que votará en contra, no entrando en el debate ya que su grupo político no participó en la redacción del Avance que se discute.

La vicealcaldesa comienza la contrarréplica señalando que ella no estaba en contra del Plan ni de su Avance cuando militaba en la oposición, simplemente presentó alegaciones a los puntos con los que no estaba de acuerdo. Según ella, unas 800 de las 1094 recibidas. Parece que mucho no le gustaba. Sin abandonar su característico “Mire señora mía”, añade que el Plan no es un capricho, que hay que modernizarse y recalificar suelo, entre otras cosas, para que nuevas empresas radiquen en el término. La alcaldesa apostilla que es el momento idóneo para llevar a cabo el Plan, que generará riqueza de forma igualitaria, que está basado en un crecimiento “a lo ancho, no a lo alto” y que en ningún momento se ha basado en pactos que favorezcan a intereses privados. Se procede a la votación y el Avance Refundido del Plan General se aprueba por 11 votos a favor y 4 en contra.

El tercer y último punto del orden del día consiste en el inicio del Plan General de Ordenación Urbana de Valdemorillo.\r\nComienza la presentación del mismo por parte del equipo redactor, el cual señala que se trata de una presentación que ya se ha realizado previamente a grupos políticos y diversas asociaciones, entre las cuales, queremos señalar, no se incluyó a Acción Votante. La presentación recoge que el objetivo general del Plan consiste en “Poner en valor el patrimonio natural y urbano”. Generalidad que se concreta en actuaciones como el desdoblamiento de la M-600 o la construcción de carriles bici. Se concluye la proyección con las cifras generales del Plan y se concede la palabra a los grupos de la oposición.

Comienza IU-LV anunciando su voto en contra, pues desde su punto de vista, el desdoblamiento de la M-600 partirá el pueblo en dos y deteriorará el entorno. Señalan también que debió hacerse una consulta popular para confeccionar el Plan y por último pide a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que impida la especulación con el suelo. No parece muy probable que esta petición llegue a sus oídos. Progresistas señala que le parece mal que el Avance y el Plan se aprueben juntos pues esto impide la participación y el consenso popular y de los grupos políticos. Acusan a la coalición de gobierno de que quizá es con promotores privados con quienes lo ha consensuado. Insisten en que es ajeno a la realidad actual del municipio, aparte de que han encontrado en su redacción numerosos errores como datos obsoletos e incluso una inexplicable alusión al Metro.

Es en este momento cuando una señora del público increpa “Ésta quiere que sigamos con la cabra y el borrico”. Lejos de reprender a esta persona por su interrupción, Carmen Villanueva responde: “Ahí le has dao”. ¿Es esa la reacción correcta por parte de una vicealcaldesa?. Otra pregunta que dejamos en el aire.

La interrupción no arredra a la representante de Progresistas que sigue con su exposición de los defectos que su grupo le ve al Plan: La ampliación de las urbanizaciones será problemática, se producirán agravios en las recalificaciones, no tiene en cuenta muchos bienes históricos como fortines de la guerra civil o restos de una calzada romana y además condena al cementerio a quedar dentro del casco urbano. Señala también que no se concreta la forma en que se llevará a cabo, y que según sus cálculos, este Plan llevará a Valdemorillo a los casi 50.000 habitantes. Por todo lo anterior, anuncian su intención de votar en contra. PSOE, de nuevo se muestra de acuerdo con los planteamientos de Progresistas, haciendo especial énfasis en algunos puntos como la inconveniencia de aprobar el Avance y el Plan de forma simultánea y la falta de concreción en la forma de llevarlo a la práctica. También votarán en contra.

Carmen Villanueva es de nuevo la encargada de responder a las réplicas de la oposición, indicando a IU-LV que el nivel de suelo protegido en el municipio es muy alto, y que su grupo, a pesar de sus críticas, nunca realiza alegaciones formales. En la contrarréplica a Progresistas adopta un cariz más personal y se dirige a su representante Gema González, diciéndole “Yo no tengo terrenos, pero usted sí y parece que quiera más edificabilidad en ellos”. Menciona también la ausencia de Manuel Franco en un pleno de tal relevancia e insiste en que ningún interés privado se oculta tras el Plan, lo que apoya mencionando que “el convenio con AFAR-4 es muy justo”. Según avanza en su discurso, y sin motivo aparente, va elevando la voz y aumentando la agresividad de sus palabras, lo que provoca que desde un sector del público se le solicite calma. Algo más tranquila, añade que los cálculos de Progresistas respecto a la población son erróneos y en referencia a la mención al cementerio, señala que “no se va a mover a los muertos”. Al PSOE le contesta que el Plan presentado es necesario para que la gente viva y trabaje en Valdemorillo, y que es muy moderado, con un bajo índice de viviendas por hectárea. Finaliza su intervención señalando que no está proyectada la construcción de un segundo colegio público, “ya nos gustaría”, afirma. Al parecer, uno privado, aparte de gustarle, sí está siendo posible llevarlo a la práctica.

La intervención final es para la alcaldesa que se declara “orgullosa del Plan” y entristecida por la postura de los grupos de oposición.\r\nSeñala que actuaciones como el desdoblamiento de la M-600 son necesarias pensando que éste es un Plan para unos 25 años y que la consulta popular se ha descartado debido a la disparidad de ideas que generaría y que no siempre estarían acordes con la legislación vigente en materia de urbanismo. Insiste en los amplios e igualitarios beneficios de toda índole del Plan, señalando que lo que se va a votar es su inicio y que se aceptarán alegaciones durante un plazo de 40 días, las cuales se atenderán de forma personalizada, facilitando toda la documentación disponible según la ley. Por todo lo anterior, “hoy es un día para felicitarse”, afirma. Se procede a la votación y el inicio del Plan General se aprueba por 11 votos a favor y 4 en contra.

La alcaldesa concluye con una especial mención al trabajo de la vicealcaldesa y levanta la sesión con un “que Dios reparta suerte”.

Sobre el barullo del final del acto, el enternecedor abrazo y sendos besos de las 2 primeras ediles. Una imagen difícil siquiera de imaginar hace escasamente un año.

Leave a Reply

Your email address will not be published.