Aunque perfectamente el título podría ser a la inversa: Frases ordinarias de un pleno habitual. Cada cual que le dé el nombre que quiera.
Esta vez tampoco vamos a hacer un acta al uso. Ya son muchos los que lo hacen, incluido el propio Ayuntamiento que, fuera de la decisión incuestionable del Secretario Municipal, modifica en la junta de portavoces, previa al pleno, todo aquello que puede perjudicar la imagen de los Corporativos.
Ayer, lunes 21 de enero, no fue un día diferente a los que se llevan sucediendo durante los últimos meses. De nuevo está quien quiere hacerse notar ante todo, estén o no conformes con aquello que se debate… Votando en contra si hace falta tan sólo porque lo proponen “los otros”. Así es la política municipal, aunque inútil, un espectáculo en si misma.
Antes de comenzar con esta recopilación, un par de detalles “trascendentes” de la reunión de ayer: Nuestra concejala de IU-Los Verdes se situó, literalmente, más a la derecha de sus compañeros del PSOE en el pleno. ¿Sería una premonición? Por otra parte mi agradecimiento a todos los grupos políticos por dejar en paz, por fin, sanidad, educación o las deudas con el fisco de algunos. El resto lo dejo en sus propias palabras. Disculpad si no son completamente textuales, aunque creo que se intuirán perfectamente.
Para empezar Manuel Franco parecía tener un micrófono boicoteado… El único de la sala con problemas para hablar, aunque funcionó perfectamente cuando quedó abierto y todos pudimos oír el comentario a su compañera de grupo: “Me voy a ir pronto”. Tal vez quiso poner en palabras el pensamiento de todos ante la que se avecinaba. A pesar de todo obtenemos la respuesta estándar, obviando las solicitudes del resto de grupos, de Carmen Villanueva: “El Ayuntamiento va muy bien”. Completa Pilar López votando el asunto de las viviendas municipales o sociales con un “Yo no puedo levantar la izquierda” (creo que se refería a la mano, pero no sé yo…)
El asunto del gasoducto y el debate acerca de las energías limpias al parecer “la señora Charo” (según nombra Gema González) no comprende en su totalidad. Por supuesto en este caso Carmen Villanueva no puede dejar de opinar: “¿Ha leído sobre el gasoducto de Rusia?”; “¿Cómo se ducha cuando llega a casa?”; “Me ha dejado anonadada con el rollo que nos ha soltado”; “Todos están de acuerdo excepto IU”; “La solidaridad es para todo el mundo”…
Francisco Coba remata, insistiendo que el proyecto es para mejorar, diciendo: “¿Lo sabía usted señora Villanueva… Perdón, señora Cámara?”\r\n\r\nCharo Cámara: “Pregunte usted lo que quiera que yo respondo”.
Francisco Coba: “Yo de milímetros no entiendo”.
Charo Cámara: “Los plenos son de bajo nivel”.
Carmen Villanueva: “Flipo” (entre otras cosas que no me atrevo a repetir en una web pública).
Luego se enzarzan en posibles intereses personales que, al final resultarán presuntamente ser del hijo de Marcelino Oreja en lugar del padre… “Difama que algo queda” y la alcaldesa obliga a finalizar la discusión, no sin antes un “todos decimos tonterías” de Vicente Bernal por la confusión interenergética, y el remate institucional acerca de una “mente calenturienta y trastornada”.
No voy a parar a plantearme por qué las cuentas llevadas a un pleno de 21 de enero están actualizadas a 30 de noviembre… Pero a estas alturas es la segunda vez que el portavoz del PSOE llama a la Alcaldesa “señora Presidenta”. Eso sí, al parecer y a partir de ahora se denomina decoración de “sitios emblemáticos” a colocar los conejos, gatos y búhos que la señora Villanueva compró para instalar en el Belén estas navidades: “Como el Papa ha dicho que lo de la mula y el buey es mentira…”.
La moción acerca de la reducción de presupuesto de la BESCAM se presenta por IU y PSOE mientras la Alcaldesa juega con el móvil. A pesar del apoyo de todos a estas mociones, casi con los mismos argumentos, el PP votará en contra porque es “leal a su partido”. PIVALDE también, aunque estas lealtades quedan menos claras…
Desde la veteranía de su cargo Pilar López sentencia: “Los conflictos presupuestarios es mejor resolverlos internamente”.
La segunda moción acerca de la Gestión de Residuos, como adelanta la señora Cámara: “El equipo de gobierno no va a ser sensible con nada propuesto por IU o PSOE”.
Carmen Villanueva: “Son futurólogos”.
Como siempre será al final, en ruegos y preguntas, cuando se den los comentarios más memorables del pleno. Sin entrar en más detalles:
En cuanto a la caída de una mujer mayor por falta de iluminación y el comentario sobre la amabilidad de la Policía al atenderla, a Pilar López se le escapa un “¡Qué suerte!”
Charo Cámara llama mentiroso a José Miguel Pérez por una factura de la WIFI que “solicitó en noviembre y ha recibido ¡el 25 de enero!”
Con el cabo Paulino, para variar, Carmen Villanueva le dice a la concejala de IU que “no nos interesa lo que dice” y “que las vacaciones le sienten bien” (al cabo, claro).
La señora Cámara se presenta ahora como “vecina de la Ampliación de Cerro Alarcón”, desvelando información que, al parecer, no debería y solicitando más… Lo que da de si una depuradora.
Por fin, en el turno del público “descubrimos” que, según el catastro, en la casa del cabo Paulino no había nada construido antes del año pasado (para mí que en los 80 ya estaba y pero eso sólo lo sé porque todos los días desde hace mucho paso por delante…), seguimos sin saber lo que cobra el funcionario en cuestión desde que se le dio el alta, que hace frío en el Centro de Salud y que la comunicación con las Urbanizaciones no es la que debiera. También se comenta lo que todos pensamos pasadas más de cuatro horas y media de pleno: Lo bochornoso del espectáculo aunque a algunos los discursos presuntamente se los escriban otros. Dejo los nombres de éstos a vuestra más que amplia imaginación.
Por suerte o por desgracia, continuará…