Aparte del calor reinante en el salón, la vestimenta informal y el bronceado de los concejales nos anuncia que va a dar comienzo el pleno ordinario de verano del Ayuntamiento de Valdemorillo.
Lo hace puntualmente y sin ausencias, con la aprobación del acta del anterior pleno. El Sr. Bernal, del PSOE, señala que no le quedan claras las observaciones que la vicealcaldesa, Sra. Villanueva, realizó en el pasado pleno con respecto a la energía fotovoltaica. Verdaderamente, se hizo un poco de lío entre este tipo de energía y la geotérmica, aunque esto no es óbice para que se apruebe el acta por unanimidad y continúe la sesión.
Se inicia la discusión sobre la Cuenta General del 2012, apoyando los grupos de la oposición las dos alegaciones presentadas (no por ninguno de ellos) contra la misma que han sido desestimadas, denunciando por enésima vez la falta información por parte del equipo de gobierno e inquiriendo acerca de 1 millón de euros perdidos en derechos de dudoso cobro ya prescritos. La alcaldesa, Pilar López Partida se limita a decir que no se deben incluir en una contabilidad dichos derechos. Lamentablemente, no explica si se hizo todo lo posible para que no prescribieran. Al final, lo único que queda claro es que ahora, los sábados no cuentan como días hábiles en el cómputo de plazos oficiales del Ayuntamiento. 11 votos a favor y 6 en contra dan las cuentas por aprobadas.
Ninguna polémica suscita el tercer punto del orden del día, relativo a contratar seguros en conjunto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y adherirse al convenio que dicha entidad ha suscrito con una empresa especializada en el cobro de multas de tráfico, incluso aunque el infractor resida en el extranjero. Se aprueba por unanimidad, expresando los grupos de la oposición su deseo de ser informados del resultado de estas medidas. \r\n\r\nA continuación se debate la ejecución de la última fase del plan PRISMA, del que queda un remanente de 900.000 de los 3 millones de euros iniciales, según informa la alcaldesa. Los grupos de la oposición van anunciando su abstención, “porque hay que explicar mejor el fin de estos fondos” (Progresistas de Valdemorillo) o “porque habría que emplearlo en algo mejor que dejar el pueblo como un paseo marítimo” (PSOE). Charo Cámara de IU-Los Verdes da una oportunidad al equipo de gobierno: votará a favor si se destina a la mejora de las calles, o se abstendrá si se destina a gasto corriente, como parece ser la intención de la alcaldesa. La respuesta de esta última a la señora Cámara es contundente: “Entonces su voto será abstención”. Efectivamente, 11 votos a favor y 6 abstenciones dan paso al siguiente punto.
La Vicealcaldesa abre el 5º punto del orden del día, explicando que se ha observado un notable incremento en el término de los panales de abejas, sin que exista una normativa específica para este tipo de explotaciones. Por supuesto, se regularán también las tasas correspondientes, que gravarán en mayor medida a los foráneos. Esto último no le parece al PSOE que sea una buena forma de alentar la inversión exterior, por lo que se abstendrá. Progresistas votará en contra, e IU, esta vez, a favor como el equipo de gobierno.
La simplificación en los trámites administrativos para la apertura de comercios, explicada brevemente por el concejal del ramo, se aprueba con los votos a favor de todos los ediles, excepto la de IU, que se abstiene, porque “es una pérdida de tiempo traer de nuevo a Pleno este asunto”.
En el séptimo punto, es la alcaldesa, la encargada de dar contestación a las críticas y preguntas que la oposición hace respecto a los Decretos de Alcaldía y Resoluciones. Así nos enteramos, entre otras cosas, que los gastos de fáctoring que aparecen en las cuentas se refieren al ya existente, no habiéndose contratado nuevos instrumentos financieros de este tipo y que la reparación de camiones de basura se hace en Leganés y no en Valdemorillo por la complejidad de su mecánica, aunque, eso sí, gestionadas a través de un taller del municipio. También que las esclavas regaladas a los niños que hacen la primera comunión en la iglesia del pueblo, ya no son de oro sino de plata y que se sigue trabajando en reducir la factura de servicios de telecomunicaciones del Ayuntamiento.
Llegado el punto de las mociones, la alcaldesa, en lo que podría llegar a verse como una inteligente maniobra, se adelanta a todos respecto a un tema que no podía dejar de mencionarse y crear polémica en este pleno: el incendio del pasado día 9 de julio. Propone como moción que se completen y remitan con celeridad los informes de daños provocados por el fuego para acceder sin retrasos a las indemnizaciones y ayudas correspondientes.
Como es evidente, todos los grupos apoyan semejante moción, aunque expresan su malestar por no haber sido informados de la misma en junta de portavoces para haberla presentado conjuntamente con el equipo de gobierno. Comentan también que traían al pleno preguntas acerca del incidente, las cuales zanja la Vicealcaldesa y Concejala de Urbanismo Sra. Villanueva diciendo que la obra donde comenzó el fuego contaba con todas las licencias y cumplía todas las medidas de seguridad. Los hechos no parecen darle la razón.
A continuación, se rechaza la urgencia y por tanto la presentación y debate de las 3 mociones que trae a pleno Izquierda Unida, que pretendía solicitar una auditoría externa para las cuentas, reprobar el “acoso a los ciudadanos” por parte de la Vicealcaldesa y acabar con la condición de estar recibiendo algún tipo de subsidio para poder acceder a los trabajos sociales en el Ayuntamiento.Sí se admiten a debate, por el contrario, las mociones del PSOE. Exponiendo, en primer lugar el Sr. Bernal la oposición de su grupo al borrador de la última reforma penal que, según su parecer, tratará como delincuentes a aquellos que socorran a inmigrantes ilegales. En segundo término, el Sr Aguilar solicita medidas contra el acoso escolar debido a la orientación homosexual, comenzando su alocución con una breve historia del día del orgullo gay. Añade que ha intentado dar charlas acerca del tema en los colegios del municipio, pero que nunca se lo han permitido. Ambas son rechazadas por 6 votos a favor y 11 en contra.
Son numerosos los ruegos y preguntas en el último punto del orden del día. Cabe destacar la claridad y concreción de los realizados por el Sr. Manuel Franco de Progresistas de Valdemorillo en contraste, por ejemplo, con las de la Sra. Cámara de Izquierda Unida en cuyas largas y un tanto enrevesadas exposiciones es difícil distinguir el ruego o pregunta que desea traer a pleno. En las respuestas del equipo de gobierno nos vamos enterando, entre otras cosas, que el reciente viaje a Bruselas de algunos miembros del gobierno fue sufragado íntegramente de sus propios bolsillos y que el altercado entre la Vicealcaldesa Carmen Villanueva y la arquitecta municipal se debió al informe negativo de esta última a unas nuevas instalaciones deportivas. Además, que sigue en trámite el expediente contra el ex-cabo jefe de la Policía Local, aunque éste intente presentarse como una víctima. También que el Sr. Aguilar considera al PP “heredero directo del franquismo” por no entregarle un informe claro sobre la cuantía de los impuestos en situación ejecutiva y por otro lado, que la pelea entre dos policías locales estando de servicio se ha saldado con sendos expedientes disciplinarios, que según el concejal encargado, Sr. Redondo, “tardarán años en resolverse y ellos lo saben, no como en la empresa privada donde al día siguiente estarían en la calle”. Acto seguido, el mismo concejal refiriéndose a los agentes de guardia en la sala, señala que se dedican a “cuchichear tras la puerta”, comentarios que evidencian la existencia de tensiones, nada deseables, entre la plantilla policial y su máximo responsable.
Dos intervenciones del público ponen fin a 5 horas de pleno. En la primera se insta al equipo de gobierno a “ponerse a trabajar”, en lo que se refiere a planes de emergencia y seguridad contra incendios en la urbanización Cerro Alarcón, consistiendo la segunda en una petición a los miembros de la oposición, para que sean portavoces de los ciudadanos cuyas peticiones son ignoradas por alcaldesa y concejales.
En Septiembre más.