¿En qué consiste realmente la participación ciudadana?

Para comenzar voy a remitirme a nuestro programa electoral en 2011:

“Para nosotros no existen consignas políticas, sino que prevalecen los intereses del municipio y de sus habitantes. Esto puede lograrse habilitando vías de contacto con los ciudadanos para permitir su participación directa en la toma de decisiones”.

En línea con estas decisiones participativas promovimos en nuestra campaña de 2015, un debate electoral entre los partidos municipales (aquellos que se decidieron a colaborar) que resultó poco representativa por diversos motivos:

http://accionvotante.es/?p=137

Los resultados, salvo para los concejales de Sí se Puede, son obvios. Ellos entraron dentro del cubo que ofrece seguridad a los partidos que se presentaron a nivel nacional. Incluso aquellos que ni hicieron campaña, pegaron carteles o presentaron a su candidata obtuvieron más votos.

Todo esto me hace reflexionar, más allá de que Acción Votante no ofrezca lo que el ciudadano desee o que le desagrade la candidatura… ¿Realmente todos los votantes están informados convenientemente? Yo creo que no. El “voto colegiado” sigue siendo inevitable. Las campañas electorales no valen nada si en lo más cercano que es tu propio municipio no interesan aquellos que podrían representarte.

Una vez celebradas las elecciones y configurado el gobierno municipal (inédito a la par que incoherente) cada cual pretende “cumplir” su programa contra viento y marea. El día de la Tierra Palestina o los Presupuestos participativos son ejemplo de esto.

Me encanta, y no es sarcasmo, que sólo 100.000 € de nuestro presupuesto sea destinado a todo aquello que los vecinos mayoritariamente deseen… A pesar de que el apoyo no haya sido relevante en este primer intento. Todo se andará, aunque no dé para tanto.

La participación ciudadana no consiste únicamente en eso. Al igual que no sólo vale preguntar cada año o cada cuatro, hace falta hacer valer la opinión del ciudadano los 366 días del año (es que 2016 es bisiesto).

¿Cómo se hace eso (os preguntaréis)? Pues es relativamente sencillo aunque parezca una estupidez. Hace falta que la administración municipal responda a las cuestiones que se le plantean, que el departamento de prensa \”trabaje\” y, además de emitir publicidad institucional, se tome media hora al día para examinar lo que opinamos en las redes sociales… Tengo más sugerencias, pero creo que no es este el momento de comentarlas.

Veo las formas pero no la intención de una democracia real, no sé si porque no interesa o por falta de voluntad, capacidad o intención. El tiempo lo dirá.

Leave a Reply

Your email address will not be published.