Reflexiones sobre el debate

Como ya hemos comunicado por otros medios, el debate de ayer, a pesar de la concurrencia de tan solo un tercio de nuestro panorama electoral, lo consideramos un rotundo éxito. Nos habría gustado contar con mayor representación de partidos como Ciudadanos, UPyD o EQUO que al final decidieron no asistir. Sus motivos tendrán (los comprendamos o no) para haber tomado esa decisión.

Reiteramos nuestro agradecimiento tanto a Fernando Íñiguez cuyo trabajo preparándolo y moderándolo ha hecho posible el debate, como a todo el público que llenó el salón de Plenos del Ayuntamiento para interesarse por la política local y plantear sus preguntas y propuestas. También, por supuesto, a los participantes en el debate: Carmen Villanueva por PIVALDE, Nicolás Bayarri por Sí Se Puede y Luis Herranz por PANV.

Sin embargo como candidatura, y me imagino que no seremos los únicos, pensamos que faltó tiempo para tratar algunos temas o hacer algunas preguntas. Dejo aquí, en nuestro tintero, algunas de ellas que espero encuentren respuesta antes del 24 de mayo:

– ¿Cuál es la deuda real del Ayuntamiento?

– ¿Por qué PIVALDE vuelve a presentar en su programa temas delicados como la auditoría de cuentas cuando en 2011 propusieron lo mismo y sin embargo no cumplieron?

– ¿Se ha gestionado el presupuesto de forma realmente eficiente? En cuanto a la sustitución del transporte urbano por un servicio de taxi o a la asistencia sanitaria las 24 horas pensamos que no.

– ¿Se ha consultado en algún momento a los funcionarios municipales cómo podría resultar más eficiente su trabajo, más allá de los cargos políticos? Es más, ¿Serían necesarios tantos cargos políticos con dedicación exclusiva?

– ¿Se han planteado partidos como PANV que dar acceso a todos los datos municipales podría en ciertos casos incurrir en una vulneración de la Ley de Protección de datos?

– ¿Realmente el deporte y la cultura serían la “única” vía de salida para la economía local en Valdemorillo o debemos ampliar nuestro modelo productivo?

– ¿Conoce realmente la ciudadanía el funcionamiento de nuestros centros públicos? ¿Es más, están suficientemente informados los políticos? Y no me refiero a los charcos que puedan formarse en el patio del colegio…

– ¿No evitaría una reforma del PGOU muchos de los problemas de infraestructuras que ahora mismo tenemos?

En fin, podrían ser muchas más, pero no pretendemos aburriros. Estaremos encantados de debatir con cualquier ciudadano que lo desee sobre éste u otros temas que le inquieten.

Además, según voy conociendo los pocos programas publicados a esas alturas del resto de partidos no intervinientes, me surgen otras dudas:

– ¿Hasta qué punto están informados de la realidad social de Valdemorillo? Creo que algunos han elaborado programas en el último momento sin informarse convenientemente acerca de los problemas “reales”.

– ¿Están diciendo al ciudadano lo que van a hacer o lo que quieren que oigan?

– A pesar de la diferencia poblacional entre el casco urbano y las urbanizaciones ¿Es primordial desarrollar el centro sin hacer nada con “la mayoría”?

– ¿Hasta cuándo van a defender los partidos de ámbito nacional “sus ideas” en lugar de las nuestras?

– ¿Por qué por ser partidos de representación nacional subestiman a los que, de forma independiente, defendemos tan sólo nuestro municipio a pesar de no estar en el gobierno?

Insisto en que ha sido un placer haber participado en un acto de democracia real como el que ayer por la tarde tuvo lugar y que en tan pocas ocasiones hemos podido presenciar en nuestro municipio como prólogo a unas elecciones democráticas, ejemplo sin duda para la mayoría de los municipios. Esperamos que se repita muchas veces.

Leave a Reply

Your email address will not be published.