Recientemente la señora alcaldesa vendía como un logro de su gestión la baja tasa de paro que tiene el municipio. Esto podría ser digno de alabanza si no fuera porque nada tiene que ver tal logro con la gestión del ayuntamiento. Es algo mucho más mundano, una mera casualidad estadística. Permítanme que les explique por qué.
De los escasos 3.000 vecinos afiliados a la seguridad social que hay en el municipio (http://www.madrid.org/desvan/almudena/FichaMunicipal.icm?codMunZona=1603 ), más los que trabajan en el sector público, pocos somos los que trabajamos en Valdemorillo. Seguramente este dato esté en manos de la alcaldía. Valdemorillo lleva camino, sino lo ha concluido ya, de convertirse en una ciudad dormitorio. La imagen del municipio es suficientemente descriptiva: polígonos vacíos, tiendas cerrando, colas para bajar la M-600 por la mañana y para subirla por la tarde. No me malinterpreten, en Acción Votante no queremos una autovía en la M-600 para que no haya atascos de camino o vuelta del trabajo. Lo que queremos es que haya empleo de calidad en nuestro municipio.
Esta crisis nos ha demostrado que depender del sector servicios nos hace más vulnerables económicamente. Por eso pensamos que es necesario potenciar otros sectores también presentes en Valdemorillo. Queremos mantener contacto con los ganaderos y agricultores, escuchar sus peticiones y conocer sus inquietudes. El sector primario requiere una atención especial, más aún en una región ganadera y que aspira a mantener su estatus actual. Del mismo modo es necesario mantener la industria del municipio y trabajar para que encuentre los incentivos suficientes para expandirse en la medida de lo posible. Hay que mejorar las vías de acceso para el tráfico pesado o realizar puntuales reformas en las ya existentes, recuperar la tradición alfarera, fomentándola económicamente desde el ayuntamiento, y ayudar a los empresarios haciendo que las gestiones y tributos municipales no sean otra piedra más en el camino de los emprendedores.
La pequeña y mediana empresa (PYME) supone el 89% del empleo en España. En Acción Votante creemos que la corporación municipal no puede dar la espalda al motor de nuestra economía. Debemos atender a los comerciantes y a los empresarios de todo el municipio por igual, buscando medios que atraigan e incentiven la creación de empleo. Los empresarios de Valdemorillo requieren una atención que a día de hoy no se les está prestando.
El otro gran sector del municipio es el empleo público. Es vital ampliar el Instituto e impulsar la construcción de un segundo colegio público. Estas actuaciones supondrían una inyección de empleo importantísima, tanto de funcionarios públicos como de contratos directos, con los efectos beneficiosos en los otros sectores de modo indirecto. Más trabajadores en el municipio implican más clientes potenciales.
Nuestra propuesta por el empleo público incluye especialmente a aquellas personas que se encuentran en un estado de exclusión laboral: parados de larga duración, parados de más de 50 años, personas con minusvalías físicas, psíquicas o sensoriales… También hay capacidad de acción para crear empleo para estos ciudadanos y creemos que es un deber del municipio actuar en éste sentido. Si las administraciones quieren que las empresas no discriminen debemos empezar por dar ejemplo nosotros mismos.