¿Miedo a lo nuevo?

Quedan tres meses para el inicio de la campaña electoral municipal y mi percepción de Valdemorillo sigue siendo muy desconcertante… Me explico, para comenzar, en orden de representación en las pasadas elecciones:

El PP, cuestionado por todos y votados por los de siempre, ¿volverá a presentar como candidata a Pilar López Partida? Sea o no ella la candidata, ¿cambiará algo o seguiremos como siempre?

A Progresistas de Valdemorillo no les veo demasiado decididos… Claro que en esta legislatura tampoco han ejercido demasiado como oposición ni presentando propuestas realmente interesantes para todos (más allá de los “más antiguos del lugar”).

Qué decir de PIVALDE… Tras traicionar a la mayoría de sus electores, no sabemos hasta qué punto quiere resurgir de sus cenizas o transformarse en otro más, menos o nada “renovado”.\

En mi opinión el PSOE sigue semi-desaparecido, claro que con el panorama que tiene el PSM no me extraña. A la espera de candidatos y propuestas aún no veo una alternativa real socialista, sobre todo en una localidad como Valdemorillo.

Izquierda Unida ha confirmado a Charo Cámara como cabeza de lista… Agradecerles que hayan sido los primeros, aunque sólo sea eso. Podría compartir parte de su programa, pero nunca su forma de actuar. \

Aparte de la Corporación Municipal, estamos los partidos emergentes, antiguos o nuevos, nacionales o locales. Es en este momento en el que yo me pregunto: ¿por qué la gente tiene tanto miedo a quienes, sin experiencia política aparente, presenta proyectos constructivos e incluso creativos? ¿Porque somos desconocidos? ¿Porque gustan o no nuestras propuestas? ¿Porque nuestros programas tampoco se conocen lo suficiente o, en algunos casos, se acusa la falta de los mismos? ¿Porque la gente a la hora de votar no le interesan los programas? Lo último es lo que me resultaría más preocupante, por lo que creo estamos obligados a darnos a conocer, ya no personalmente, sino políticamente.

Como partido emergente, ha estado esta legislatura Acción Votante, surgiendo ahora otros como UPyD, Ciudadanos, PODEMOS-GANEMOS (o como al final sea), el Partido Anticorrupción de Valdemorillo y algún otro que aún podría aparecer. Algunos tienen cierta experiencia política, otros el respaldo de un partido con trayectoria nacional… Incluso están aquellos que, casi sin conocimiento de la realidad del pueblo, pretenden dar alternativas sin tener siquiera estructura.

Cuando entremos en campaña, que queda poco, habrá acusaciones cruzadas acerca de la corrupción, nuestra experiencia personal o el “dichoso voto útil”. Ante esta situación sólo pediría que los ciudadanos fueran correctamente informados y dedicaran unos minutos a investigar qué pretendemos aquellos que dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo a llevar adelante una candidatura.

Todos los votos son útiles. Lo realmente inútil es votar sin saber realmente a quien entregamos nuestra papeleta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.