LA “COORDINACIÓN” DE LAS JUNTAS ELECTORALES

Cuando se convocan unas elecciones de cualquier índole se publica en el Boletín Oficial del Estado y empieza a correr el reloj. La Junta Electoral Central publica el calendario de actuaciones para cada partido, agrupación, ayuntamiento y resto de las administraciones. Dicho calendario se elabora a partir de la información del Ministerio del Interior, que aparte puede incluir ciertas recomendaciones.

En el caso de las elecciones municipales el segundo paso comienza en la Junta Electoral Provincial, aquella que si tienes suerte, visitas logrando a la primera todo aquello que necesitas… Salvo que falte quien tiene que firmar, en el que dicho viaje es infructuoso. No obstante parecen dar soluciones para que la última visita pueda ser ya a la Junta electoral de Zona, tranquilizándonos porque todos los trámites están hechos.

Mientras tanto los Representantes de Candidatura nos hemos leído veinte veces todas las instrucciones publicadas en las webs oficiales, hemos repasado la LOREG que hace cuatro años nos estudiamos, y no nos hemos desenganchado en ningún momento de todos los Boletines Oficiales. Llegados a este punto y como casi todos los partidos vamos con todos los deberes hechos a presentar la candidatura el último día del plazo… O lo intentamos.

En el Caso de San Lorenzo de El Escorial no es tan fácil. Parece regirse por una normativa diferente, exigiendo la presentación de ciertos archivos que el propio Ministerio del Interior considera tan sólo recomendables para agilizar el trámite. Además del modelo oficial, aceptaciones o DNI’s, parecen necesitar que los propios partidos traslademos los datos a una simplísima hoja Excel para (no se me ocurre otro motivo) no tener que introducir ellos mismos los datos. No es mala idea, salvo que hasta ahora nunca había sido obligatorio por mucho que el Secretario Judicial se empeñe, tomándote además por tonto por no haber ido antes a informarte… ¡Bienvenidos a la era digital! Espero lo modifiquen en las próximas convocatorias.

En este momento nos encontramos en la media tarde del último día, elaborando la dichosa hoja de cálculo para presentar todo lo que te piden (no es el momento de discutir). Volvemos a la Junta y ¡sorpresa!, también quieren el logotipo del partido en formato digital. Bueno, menos mal que en los pen-drive hoy en día llevamos de todo, porque escanearlo debe ser para ellos también una tarea muy complicada.

Un día después y habiendo logrado el objetivo no cabe más que preguntarse cuántos partidos se habrán encontrado en la misma situación y, sobre todo, si esto habrá impedido la presentación de alguna candidatura. A mí personalmente me entraron ganas de presentarme con todo a las 23:55 tan solo por incordiar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.