Después de examinar los diversos programas electorales que los partidos proponen para los próximos cuatro años, dejando de lado que algunos están incompletos o parecen inexistentes, me reitero en la idea de que están todos cortados con el mismo patrón.
No obstante me comprometí a señalar esas leves diferencias que existen entre unos y otros y voy a comenzar con algunas de las buenas ideas que otros partidos sugieren:
– Ciudadanos de Valdemorillo, por ejemplo, propone una asesoría para las empresas de Valdemorillo.
– UPyD, entre otros, sugiere la revisión del tráfico en el municipio, teniendo en cuenta tanto las zonas peatonales como los servicios de circulación. Además aboga por una armonía en la vida municipal, sobre todo en los plenos, que no sabemos si sería posible, pero desde luego sería deseable.
– Progresistas de Valdemorillo defiende, entre otras cosas, la creación de viviendas sociales, la reinversión del IBI en las propias urbanizaciones o la dotación de becas municipales para estudiantes destacados.
– Por último, PIVALDE sugiere limitar a cuatro horas los plenos municipales o un puesto permanente de Protección Civil en el municipio.
Bien, una vez dicho esto, también me veo obligada a revelar las deficiencias de muchos de estos programas, obviando que muchos hacen propuestas que ya están implantadas como si de una novedad se tratase:
– El programa de Ciudadanos, que por cierto he sido incapaz de lograr completo, parece hecho ya no con el mismo patrón de todos en Valdemorillo, sino de todos en cualquier pueblo de España. Resulta muy ambiguo y poco concreto.
– Sí Se Puede presenta una estructura caótica en la que difícilmente puede alcanzar a comprender qué es lo que realmente proponen.
– El PP dedica más de la mitad de su programa a los “logros” del pasado más que al futuro. El resto, aderezado con un intrincado vocabulario tecnológico, nos habla de esa modernización, transparencia, participación ciudadana o reducción de tasas que llevan años prometiendo… Pero poco más.
– Es admirable el empeño de PANV en poner orden en las cuentas e inventario del patrimonio municipal, aunque sugieren algunas ideas de difícil implantación que aderezan con todos los tópicos sobre lo que Valdemorillo necesita.
– UPyD demuestra claramente su absoluto desconocimiento sobre los centros educativos locales. Insiste además en las fiestas de septiembre como si fueran las únicas. Me resulta curioso.
– Progresistas propone de nuevo el debate casi imposible de la doble dirección de la calle principal, añadiendo un transporte municipal en renting que no se sabe muy bien qué significa o la creación de una Universidad en el municipio. Espero que quede más claro cuando establezcan las Asambleas Participativas que proponen.
– Del programa de PIVALDE ya he hablado, pero insisto: proponer cosas que ya se ofrecieron hace 4 años pero no han llevado a cabo “es trampa”. Pero más increíble es ofrecer ahora una revisión del PGOU, presencia policial organizada, Formación Profesional en el Instituto por las tardes, ignorando las clases de apoyo que gratuitamente se imparten y ofreciéndolas a través del ZOLA. Tampoco comprendo demasiado el empeño que existe con firmar convenios con centros en Estados Unidos, habiendo aquí tanto potencial. Informar a todos los vecinos por correo electrónico de las decisiones municipales ya me resulta una utopía.
– Dejo a IU para el final por breve. Aparte de los tópicos, la falta de originalidad y propuestas creativas es más que evidente.