En Acción Votante tenemos algo muy claro. Preservar el entorno natural en el que vivimos es una labor que ha de contar con la activa participación del ayuntamiento, la comunidad autónoma y el gobierno. El crecimiento sostenible del municipio no está reñido con el mantenimiento del medioambiente si se hace desde el mayor respeto a la fauna y flora autóctonas. La especulación urbanística que ha provocado o sido provocada por los PAUs que pueblan la Comunidad de Madrid no debe tener hueco en Valdemorillo.
Dentro de esta preservación de los espacios naturales y las especies que aquí viven, no dudamos en manifestarnos en contra de la construcción de autovías innecesarias. Si una vía ha de ser mejorada para absorber un mayor flujo de vehículos, se ha de hacer invirtiendo en cruces a distinto nivel, incorporaciones bien diseñadas y carriles de tráfico lento en la subida a los puertos. Las autovías y autopistas, ahí donde no son imprescindibles, suponen unas barreras naturales insalvables para zorros, topillos de las praderas, jabalíes y otros animales. No existe una necesidad real actual ni a la vista que pueda requerir el desdoblamiento de la M-600 en el interior del término municipal de Valdemorillo y esta ejecución supondría un aumento del tráfico provocado por el “efecto llamada”. El desdoblamiento de esta carretera solo está diseñado y orientado a la edificación masiva en aquellas áreas que ahora son dehesas y bosque bajo.
También apostamos por el uso de energías lo más limpias posibles. Por eso tenemos claro que el ayuntamiento, cuando sea necesario renovar la flota de vehículos municipales, ha de apostar por los modelos híbridos (en serie enchufables o combinados) y eléctricos. Las gamas de vehículos eléctricos para uso profesional están en fases muy avanzadas de desarrollo y serán viables a corto plazo. El aprovechamiento energético de un motor híbrido o eléctrico es mucho mayor que el de un motor Diesel o gasolina. Marcas europeas están apostando por realizar modelos económicamente viables y los municipios debemos de adaptarnos a tiempo a los cambios que un precio al alza constante de los carburantes fósiles significa.
Si de movilidad en el municipio se trata hay que incidir en el fomento del transporte público local mediante el estudio y mejora de la actual red de autobuses, la adecuación de vías para el uso ciclista tanto en ruta como por caminos de tierra y la eliminación de puntos negros o conflictivos de la red viaria que mejoren la circulación. Crear una red ciclista que comunique los núcleos de las urbanizaciones con el municipio, en calzadas independientes a las usadas por automóviles, es posible y necesario para aumentar la seguridad de los aficionados al ciclismo. Igualmente es necesaria una vía de comunicación que una el núcleo urbano con el polideportivo Las Dehesas para ciclistas y senderistas. Hemos de apostar por el trasporte público como remedio a los puntuales problemas de movilidad que se producen en nuestra localidad.
Para finalizar, creemos necesario revisar los procesos de recogida y tratamiento de los residuos que los vecinos reciclan con toda la buena voluntad del mundo. El ayuntamiento debe asegurar que las buenas acciones de los vecinos a la hora de reciclar aceites, pilas, vidrio, papel o residuos sólidos se ven correspondidas con las buenas prácticas de las empresas que recogen y tratan. También debemos asegurarnos de que el reciclaje de ropa que se realiza en diversos puntos de la localidad es utilizado con los fines prometidos y no para su reventa en mercados de segunda mano de países en vías de desarrollo.