Nuestras ideas acerca del debate

El domingo 10 de mayo, a partir de las 17 horas en el salón de plenos del ayuntamiento (Plaza de la constitución), proponemos:

La educación y el respeto por encima de todo. No se admitirán ni insultos ni descalificaciones.

Las doce candidaturas merecen la misma consideración. No hay diferencias entre las que ya tienen representación municipal y las que no, estén o no presentes.

Sería conveniente que cada representante llevara un cartel con su nombre y el de su partido para que todos aquellos que nos sigan puedan “ubicarnos”.

Se respetará el turno de palabra, pero es necesario establecer unos mínimos de tiempo, más allá de unos razonables 3 minutos.

Se procurará no interrumpir, pero tampoco pasa nada porque ocasionalmente se haga: apelemos a la madurez de las personas que debaten y a la inteligencia de las que escuchen, y al sentido común.

Al principio, el debate discurrirá entre los representantes de cada candidatura; pero se ha de abrir luego a todas las personas que acudan, estableciendo (ahí sí, si son muchos) un orden o lista. Se buscará una persona que atienda los turnos del público.

El debate ha de sostenerse sobre propuestas e ideas de futuro de cada candidatura, no en reproches a lo que unos u otros partidos hayan hecho o dejado de hacer, tanto en la junta de gobierno como en la oposición. Y si hay crítica, que sea constructiva y respetuosa.

Las grandes ideas a debatir han de basarse en la construcción de un presente y un futuro mejor para Valdemorillo, eso pasa por tratar temas como:

– Recursos disponibles y conocimiento de los mismos.

– ¿Qué Valdemorillo quiere cada formación? Ideas sobre el futuro del pueblo.

– Acciones en Economía, Transparencia y Corrupción.

– Acciones en Integración y Convivencia entre las diversas nacionalidades y religiones que aquí viven

– Acciones en Educación y Cultura, Mujer, Juventud…

– Acciones para en Medio Ambiente y nuestro rico entorno natural. Pulsación ecológica de cada partido

– Acciones en Deporte, Turismo, Patrimonio Histórico, Patrimonio Natural..

– Acciones en infraestructuras tanto en casco viejo como urbanizaciones

– Los atractivos de Valdemorillo: sus gentes, su gastronomía, sus paisajes, su historia…

– Condiciones a la hora de pactar con otros partidos a la hora de formar gobierno.

Que cada candidatura exponga sus ideas fuerza en cada uno de esos puntos.

Y la idea fuerza de este debate es iniciar un nuevo tiempo de mayor participación ciudadana en Valdemorillo en aras de la regeneración democrática que desde hace tiempo demanda la sociedad entera. Que el debate sirva de pedagogía también. Aprendamos a dialogar y debatir para enseñar a dialogar y debatir a quien acuda a verlo. Sentemos las bases para un futuro feliz, que de eso trata la política: gestionar la felicidad de las personas.

Tenemos conocimiento de que EL PAÍS estaría interesado en informar sobre este debate… Un motivo más para enriquecer la información y participación ciudadana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.